Muere de un infarto un ertzaina durante los altercados con hinchas rusos en Bilbao

Muere de un infarto un ertzaina durante los altercados con hinchas rusos en Bilbao

Hay nueve detenidos, cinco de ellos vascos de entre 20 y 25 años.

Un ertzaina ha muerto esta noche en el Hospital de Basurto de Bilbao tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic y el Spartak de Moscú, según han informado a Efe fuentes policiales.

El fallecido es Inocendio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Vizcaya), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). Ingresó con parada cardiorrespiratoria, después de intentar reanimarle durante más de una hora, y no presentaba ningún traumatismo.

Así se indica en el parte médico hecho público por el Hospital Universitario de Basurto, que había atendido hasta las 23:00 horas a otros seis pacientes, dos de ellos aficionados rusos, con heridas de diversa consideración.

Uno de los varones rusos sufre un traumatismo craneoencefálico leve y permanece ingresado a la espera de su evolución, mientras que su compatriota tiene un traumatismo en un brazo con una fractura en el codo, pero no quiso ser ingresado, por lo que se le dio de alta para ser tratado en su país.

Otro hombre fue atendido por un traumatismo craneoencefálico y una herida en el cráneo que se le suturó, y fue dado de alta voluntaria en contra del criterio médico. Tres pacientes más permanecen en Urgencias del Hospital de Basurto pendientes de diversas pruebas por traumatismo.

La Ertaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando a los hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.

Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Basurto, muy próximo al estadio.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha visitado a los familiares del fallecido, ha revelado que el agente se sintió mal al bajar de una furgoneta y después se desvaneció, y que entre los compañeros que le atendieron estaba su hermano, también ertzaina.

Nueve detenidos, cinco de ellos vascos de entre 20 y 25 años

Nueve personas, todas ellas varones, han sido detenidas por los enfrentamientos. Cinco son del País Vasco, tres son rusos radicales del Spartak de Moscú, y el otro es polaco.

Así lo ha indicado a Efe esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que ha añadido que los detenidos continúan en dependencias policiales por presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria.

Los extranjeros detenidos también lo han sido por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos españoles tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

Las mismas fuentes policiales han señalado que los enfrentamientos se iniciaron cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban a las inmediaciones del estadio escoltados por ocho furgones de la policía y fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de aficionados radicales del Athletic.

Previamente, la policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro. Una vez iniciado el partido los hinchas rusos han continuado encendiendo y lanzando bengalas en el interior del estadio.

Un grupo de unos cien ultras violentos del Spartak han aparecido en las inmediaciones del estadio de San Mamés, según informa la Cadena SER, y han provocado varios incidentes al tratar de enfrentarse tanto con hinchas del Athletic como a los efectivos de las fuerzas de seguridad. Según medios como El Correo, al menos tres de los arrestados son rusos.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza ha realizado varias cargas contra los radicales del Spartak después de que encendieran bengalas y volcaran varios contenedores en los aledaños del estadio. Los sucesos han finalizado hacia las ocho de la tarde, una hora antes de que diera inicio el partido.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

En Bilbao se habían tomado distintas medidas para prevenir posibles incidentes. Desde ayer, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao tenían listo un "importante" dispositivo de seguridad, que incluye a medio millar de agentes de la Ertzaintza y un centenar de policías municipales, más 200 miembros del personal de seguridad que ha movilizado el Athletic en sus instalaciones.

La previsión es que llegasen a la ciudad unos 2.500 aficionados rusos con entradas para el partido, pero es imposible saber cuántos más han viajado sin ticket.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 60.001 euros y 5 años sin ir al fútbol para los 88 ultras identificados

- Cuatro heridos en una pelea entre ultras del Alavés y del Racing en Vitoria

- La carta de arrepentimiento de un padre al árbitro al que increpó