TENDENCIAS
22/02/2018 18:27 CET | Actualizado 22/02/2018 18:28 CET

El exalcalde de O Grove deposita la fianza para el secuestro de 'Fariña'

Ahora la decisión depende del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba (Madrid).

Libros del KO

La defensa del exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor del libro Fariña, Nacho Carretero, y a la editorial Libros del K.O. por supuesta vulneración de su derecho al honor ha depositado en la mañana de este jueves la fianza de 10.000 euros para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, que conlleva la prohibición de imprimir y comercializar ejemplares.

Con todo, según ha indicado el abogado del exregidor arousano, Rogelio Turrado, la defensa mantendrá su petición de que la cuantía de la fianza sea rebajada por la "situación económica limitada" de Bea Gondar.

De este modo, el secuestro del libro Fariña, que narra la evolución del narcotráfico en Galicia desde los años 70 hasta la actualidad, se hará efectiva cuando el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba emita la "resolución correspondiente", ha indicado Turrado, que ha indicado que el momento exacto de la entrada en vigor de la medida cautelar dependerá "de la agenda del juzgado".

La defensa de Bea Gondar continuará con su recurso de apelación para la rebaja de la cuantía de la fianza, para lo que dispone de un plazo de 20 días.

Secuestro de Fariña

La medida cautelar sobre el libro del periodista coruñés fue decretada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba en un auto fechado a 12 de febrero, donde la magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del K.O. en lo que se refiere a su persona.

En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".

La defensa de José Alfredo Bea Gondar recuerda que en Fariña se hacen "dos menciones explícitas" a su cliente, al que se refieren como "narcotraficante", y afirma que "el señor Carretero le llamó delincuente y narcotraficante" en medios de comunicación pese a que "había sido absuelto del delito de narcotráfico por el Supremo".

La editorial Libros del K.O., que ha publicado el libro Fariña, mostró el pasado miércoles su "sorpresa" por la decisión judicial que ordena el secuestro de la obra, dado que son "dos líneas" sobre un exalcalde en un total de 400 páginas, aunque han asegurado que respetan lo ordenado por la juez de Collado Villalba.

En su cuenta de Twitter, el autor del libro, Nacho Carretero, manifestó que cree "desproporcionada" la medida cautelar del secuestro porque los hechos que narra "en tres líneas del libro" están "probados judicialmente". "En cualquier caso, quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto", añadió, para cerrar su 'tuit' con un agradecimiento al apoyo recibido.

Luego de conocerse la noticia a última hora del pasado miércoles, el libro se había agotado en gran parte de las librerías gallegas y había alcanzado el número uno en ventas en el portal Amazon.

NOTICIA PATROCINADA