Una ola de frío siberiano amenaza España

Una ola de frío siberiano amenaza España

El mercurio empieza a bajar desde mañana, con medio país en alerta, y el desplome helador se espera para el lunes y martes.

Es invierno, así que olvida los últimos días de sol templado. Toca que haga frío, de nuevo. Acabada la tregua, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular, y en Canarias, chubascos con probabilidad de que sean fuertes o persistentes y acompañados de tormentas.

La predicción señala que habrá temperaturas mínimas de entre 4 y 6 grados negativos en zonas del interior de Cantabria y en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria, sobre todo en las inmediaciones de áreas montañosas. También en la Comunidad de Madrid y prácticamente en toda la zona norte de la Península Ibérica los termómetros bajarán por debajo de cero, con especial atención a la zona de los Pirineos, en Aragón y Cataluña. Medio país estará, pues, en alerta amarilla o naranja por esta bajada de temperaturas y sus consecuencias.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

  Mapa de alertas previstas por la AEMET para el viernes, 23 de febrero.AEMET

Lejos de mejorar, la situación se complicará de cara al fin de semana, ya que se espera que una bolsa de aire siberiano que ya está empezando a afectar al centro de Europa se desplace de este a oeste, llegando también a España. Se dejará notar a última hora del domingo y, con seguridad, el lunes. #Siberiana2018 están llamando ya a esta ola en las redes sociales.

La masa de aire helador va a dejar temperaturas de -20 y -30 grados en los Alpes, Suiza, Austria, Croacia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y, en menor medida, en Alemania y Bélgica.

Según las previsiones, esta ola de frío siberiano podría llegar a España, entrando por los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico a partir del lunes. Se espera que, si no pierde fuerza, el martes que viene sea el día más duro de esta racha, que podría dejar los termómetros por debajo de 20 bajo cero en puntos concretos de estas zonas de montaña.

Predicción para mañana

En Islas Canarias se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas, que serán más probables e intensas en las islas occidentales, y que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes. También son probables algunos chubascos en Baleares, sin descartar que se produzcan en puntos aislados del litoral de Valencia, Alicante y este de Cataluña.

En el extremo norte y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas con alguna posibilidad de lluvias o lloviznas en el Cantábrico oriental. Cielo poco nuboso o despejado en el resto del país con algunos intervalos nubosos en el litoral este peninsular. Habrá posibles brumas o nieblas matinales en la meseta norte. añade la Aemet.

La cota de nieve se situará en Baleares entre los 700/900 m., y en Canarias entre los 2.000/2.200 m.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso, que será más acusado en áreas montañosas de la mitad norte peninsular y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles a moderadas en gran parte del interior de la Península, fuertes en Pirineos y zonas del Cantábrico.

El viento será de componente este en el litoral cantábrico y del sureste peninsular y flojos de componente norte en la mitad norte de la península y Baleares. Flojos variables en el resto salvo en Canarias, donde rolarán de componente sur a suroeste.

QUERRÁS VER ESTO

Así es el verdadero frío siberiano.