Ángela Molina, Javier Gutiérrez y Juana Acosta, estrellas de los Fotogramas de Plata

Ángela Molina, Javier Gutiérrez y Juana Acosta, estrellas de los Fotogramas de Plata

Los críticos se quedan con 'Verano 1993' y 'Dunkerque' y los lectores con 'La llamada'.

Ángela Molina, reconocida con el premio de honor a toda su carrera, ha sido la principal protagonista esta noche de los premios Fotogramas de Plata, junto con Javier Gutiérrez por su papel en El autor y Juana Acosta, por su actuación en Perfectos desconocidos.

La 68 edición de los premios, que se ha celebrado en la sala Joy Eslava de Madrid y que ha presentado Anabel Alonso, ha concedido el premio Especial Homenaje a Ángela Molina, que ha recogido el galardón de manos de Manuel Bandera e Inmanol Arias, actores con los que ha trabajado en el pasado.

"Ángela es el claro ejemplo de cómo ser una misma" ha declarado Bandera, que estuvo con la veterana actriz en Las cosas del querer. "Tuve la suerte de encontrarme con los ojos de Ángela, la cara de Ángela y el corazón de un ángel", ha asegurado el actor.

Tuve la suerte de encontrarme con los ojos de Ángela y el corazón de un ángel.Manuel Bandera

Después de un vídeo en homenaje a su carrera, Molina ha subido al escenario emocionada para agradecer el apoyo de la revista Fotogramas durante su carrera y a todos sus compañeros de trayectoria, con mención especial a Nuria Ispert.

"Espero que no nos olvidemos nunca de que nos merecemos los unos a otros. Espero que el cine nos siga enseñando nuevos caminos, nuevas ideas, nuevas formas de estar juntos y de ahondar en nuevas necesidades y nos inspire", ha declarado.

  Ángela Molina recibe el premio Especial Homenaje.EFE

La actriz colombiana Juana Acosta, que ha ganado el premio a Mejor Actriz en la categoría de cine por Perfectos desconocidos, ha querido compartirlo con las nominadas Nathalie Poza y Maribel Verdú y con el director español Alex de la Iglesia.

En la categoría masculina, el galardón ha ido a parar al también ganador del Goya Javier Gutiérrez por su papel en El autor, premio que ha recogido su compañera de reparto Adelfa Calvo por encontrarse el premiado trabajando en su próximo proyecto.

'Verano 1993' y 'Dunkerque', las favoritas de los críticos

Aunque la mayoría de los premios los otorgan los lectores de la revista, los de Mejor Película y Mejor Película Extranjera, votados por más de 80 críticos, han recaído en Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, y Dunkerque, del director británico Christopher Nolan.

Sin embargo, los lectores han otorgado el galardón en la categoría de Mejor Película a La Llamada, cuyos directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, han agradecido a todas las mujeres que les han inspirado "para hacer papeles para mujeres".

  Los directores Javier Ambrossi (i) y Javier Calvo reciben el premio a la Mejor Película Española según los lectores.EFE

La casa de papel ha ganado el premio de Mejor Serie, que ha recogido Sonia Martínez; lo considera "un premio a la valentía" de todo el equipo. Alejo Sauras, que optaba a su primer Fotogramas, ha recibido de manos de Paula Echevarría el galardón al Mejor Actor de Televisión por Estoy vivo.

En la categoría femenina Malena Alterio ha recogido su premio a la Mejor Actriz por su personaje en la serie Vergüenza. Ha afirmado ser muy vergonzosa y ha asegurado que es maravilloso que su oficio pueda servirle "de catarsis".

El Fotogramas de Plata para el Mejor Actor de teatro, entregado por Javier Cámara, ha sido para Luis Merlo por El test, que competía con Ernesto Alterio y José Luis García Pérez y que, en su discurso, ha expresado su admiración y sorpresa al encontrarse en una categoría con su "maestra" Nuria Ispert.

Precisamente, la veterana actriz ha sido la que se ha alzado victoriosa con el mismo galardón en la categoría femenina, que ha obtenido su cuarto Fotogramas por el drama de Wajdi Mouawad Incendios.