POLÍTICA
26/02/2018 14:16 CET | Actualizado 26/02/2018 14:17 CET

El rey respondió a los reproches de Colau afirmando que su misión es "defender la Constitución"

La alcaldesa de Barcelona argumentó que Carta Magna "se puede defender de muchas maneras diferentes".

EFE

"Me dijo que su misión era defender el Estatut y la Constitución". Así ha matizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la respuesta que le dio el rey Felipe VI cuando, antes de la cena del MWC, le echó en cara la "falta de empatía bestial" del discurso del monarca del 3 de octubre.

Así mismo, Colau asegura que le dijo al monarca que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O.

Ada Colau ha explicado en una entrevista en RAC1 su breve conversación con Felipe VI cuando, como anfitriona de la cena, antes de sentarse a la mesa fue a saludarle.

La alcaldesa Colau, que no asistió a la recepción previa al monarca, algo que nunca había sucedido, como "gesto político" de protesta, ha señalado que pidió al rey que entendiese que "la situación es anómala y difícil" y que "la gente está muy dolida".

"Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al Rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas", ha explicado Ada Colau.

NORMALIZAR LAS RELACIONES

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en un tuit que fue "testigo directo" de la conversación entre la alcaldesa y el rey y ha manifestado su deseo de que "ayude a normalizar las relaciones institucionales".

En la entrevista, Colau también ha señalado que la cena fue "relativamente tensa" y durante ella, "el Rey no se dirigió en ningún momento ni a mí ni al presidente del Parlament -que tampoco fue al 'besamanos' en protesta-", aunque en estas cenas "no es sencillo hablar" y "normalmente sólo hablas con la persona que tienes al lado".

Sobre las protestas en la calle contra el Rey durante la cena, en las que hubo un detenido y varios heridos, Ada Colau ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero los Mossos tenían que preservar la seguridad del Palau de la Música", y ha añadido que ha pedido "informes para saber qué pasó exactamente fuera del Palau".

Colau ha garantizado al "100 por cien" que el Congreso Mundial del Móvil seguirá celebrándose en Barcelona hasta 2023, como establece el contrato con GSMA.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

EL HUFFPOST PARA HONEST