La obesidad infantil aumenta en EEUU, sobre todo entre los niños hispanos y afroamericanos

La obesidad infantil aumenta en EEUU, sobre todo entre los niños hispanos y afroamericanos

El mayor sobrepeso se da entre las niñas latinas.

Getty Images

La obesidad infantil en Estados Unidos sigue en aumento, sobre todo entre los niños más pequeños y las minorías como los hispanos, según un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

"El hallazgo central de este estudio es que la obesidad continúa aumentando en casi todos los grupos de niños en EEUU", ha explicado a Efe Asheley Cockrell Skinner, una de las autoras del informe.

El documento, publicado en Journal Pediatrics, ha determinado que los niños estadounidenses continúan aumentando de peso, con los menores entre 2 y 5 años a la cabeza de esta tendencia. "Fue una sorpresa ver cuánto ha aumentado la obesidad en el grupo de los más pequeños", ha lamentado la investigadora.

Fue una sorpresa ver cuánto ha aumentado la obesidad entre los más pequeños.Asheley Cockrell Skinner, autora del estudio

Los niños hispanos y afroamericanos tienen tasas de obesidad significativamente más altas que los blancos y los asiáticos, según la investigación. La tasa entre los menores latinos es del 46,3%, la de los blancos es del 30,2%, la de los niños negros del 32% y los asiáticos, del 23,9 %.

"Me sorprendió el continuo aumento y la prevalencia de obesidad en los niños hispanos, en especial entre las niñas", ha detallado Cockrell Skinner.

Las menores hispanas son el grupo con un mayor índice de sobrepeso, con una prevalencia del 45,5%, mientras que entre las blancas fue del 29,5%, el 43,7% en las afroamericanas y el 22,5% en las asiáticas.

La causa: diferencias culturales en la alimentación y pobreza

La experta señala que, pese a que la investigación no indaga acerca de las causas de la disparidad, análisis previos han apuntado que las diferencias culturales y socioeconómicas juegan un gran papel.

"Hay diferencias culturales en la forma en la que las familias hispanas alimentan a sus bebés y niños, pero también hay un asunto de pobreza y de lo que tienen disponible en sus comunidades", añade.

Los hispanos y afroamericanos tienen una prevalencia mayor en casi todos los tipos de obesidad y en todos los años entre 1999 y 2016: "Pese al intenso esfuerzo que se ha dado en EEUU para reducir la epidemia de obesidad infantil en las últimas dos décadas, nuestros avances aún no son claros".

Hispanos y afroamericanos tienen una prevalencia mayor en todos los tipos y años.

Cockrell Skinner ha indicado que en muchos casos los avances logrados son producto de iniciativas exitosas a nivel local, pero ha señalado que falta mucho trabajo para lograr que el impacto se refleje a nivel nacional.

Los investigadores han destacado la necesidad dar continuidad a las investigaciones que observan la prevalencia de obesidad entre distintos grupos étnicos y que los hallazgos se traduzcan en políticas de salud pública que ataquen este problema.