La nieve, el viento y la lluvia se quedarán en España durante toda la semana

La nieve, el viento y la lluvia se quedarán en España durante toda la semana

1.049 máquinas quitanieves ya están preparadas.

Febrero se despide como toca: con frío, lluvia y nieve. Por eso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por nevadas este martes y miércoles para el centro de España, buena parte de la mitad norte peninsular y Canarias.

  Vista de los campos cercanos a la localidad de Utiel cubiertos por la nieveEFE

Para este miércoles, las precipitaciones en forma de nieve se intensificarán y se extenderán hacia el norte, de modo que podrá nevar en cotas muy bajas, en torno a 200 o 300 metros e incluso por debajo en algunos puntos.

Canarias tampoco no se libra. En el archipiélago vuelven a tener un nuevo temporal con vientos muy fuertes, tanto en tierra como en la costa.

En concreto, más de 25 litros por metro cuadrado en una hora, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas que podrían superar los 5 o 6 metros de altura.

El coche, mejor en casa (si puedes)

Ante esta situación, Protección Civil recomienda evitar el uso de vehículo particular y usar transporte público y en caso de ser imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Protección Civil aconseja también informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, los frenos, llevar el depósito de gasolina lleno y atender las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Cataluña suspende el transporte escolar para el miércoles

En Cataluña, la Generalitat ha acordado suspender para mañana todas las líneas de transporte escolar en la comunidad y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular en transporte privado.

Así lo ha anunciado el director general de Protección Civil, Joan Delort, que ha anunciado que, además de la restricción para circular camiones de más de 7,5 toneladas a partir de las 16.00 horas del martes, para el miércoles han quedado suspendidas todas las rutas escolares y además muchos centros no seguirán la actividad académica ordinaria.

Delort ha pedido que mañana se evite al máximo circular en vehículo privado por las carreteras catalanas, por lo que ha recomendado que no se lleve a los hijos en coche al colegio en las rutas que han sido suspendidas ni se vaya al médico en transporte privado, salvo en caso de urgencias, ya que se facilitarán la reprogramación de visitas ordinarias a las que no se pueda acudir a pie.

1.049 máquinas quitanieves preparadas

El Ministerio de Fomento tiene preparadas 1.049 máquinas quitanieves y 182.092 toneladas de fundentes almacenadas para hacer frente a las nevadas previstas. Se ha activado un plan especial por nevadas en las carreteras de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado para este martes avisos de alerta naranja por nieve en Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia, y de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid.

En las comunidades autónomas con aviso naranja por nevadas, la alerta se extiende a mañana, día en la que la Aemet lo amplía a La Rioja.

La Bestia del Este

Y si en España tenemos frío, lo que están pasando en el resto de Europa tampoco se queda corto. Los tabloides británicos han apodado a esta ola de frío "La Bestia del Este" porque ha causado ya una decena de víctimas mortales en todo el continente.

  Fortaleza de Kalemegdan (Belgrado) este martesAFP

Al menos cinco personas perecieron el lunes solamente en Polonia, donde el mercurio cayó hasta los -16 grados Celsius durante la noche en Varsovia. Desde el 1 de noviembre, van ya 53 muertos en ese país.

En Reino Unido, las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, igual que los servicios de electricidad y de telefonía.

  Paseantes al lado del río Támesis (Londres) este martesAFP

El lunes, British Airways canceló más de 60 vuelos que debían llegar o partir del aeropuerto londinense de Heathrow.

  La nieve cubre los jardines frente al Palacio de Buckingham en Londres este martesEFE

En Italia, varias escuelas han tenido que ser cerradas a lo largo del país mientras en Roma el frío ha dejado una nevada que ha abierto informativos por la belleza de las imágenes.

  5c8a6b1c260000e804fe530dEFE
  Varios carámbanos de hielo cuelgan de una de las esculturas de la fuente Naiadi en el centro de Roma (Italia)EFE
  Cúpula de la Basílica de San PedroEFE
  El Fori Imperiali completamente nevado, en Roma, ItaliaEFE

Uno de los puntos más gélidos del continente se ubicó en Glattalp, en Suiza, donde la temperatura cayó a -38 grados Celsius, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1.850 metros), según la agencia helvética ATS.

En Francia, donde el clima fue muy frio pero seco, los meteorólogos anuncian caídas de nieve en gran parte del país desde este martes, aunque al final de la semana las temperaturas subirán bruscamente, hasta ser casi primaverales. En el país vecino, al menos tres personas han muerto desde que se iniciara la ola de frío el domingo.