Se suspenden las clases en casi toda Canarias por vientos que puede alcanzar los 130 km/h

Se suspenden las clases en casi toda Canarias por vientos que puede alcanzar los 130 km/h

"Alerta máxima" para Emergencias y riesgo "importante" para la AEMET.

AEMET

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado a través del 112 que este miércoles se suspenden las clases en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ante la llegada de una borrasca con fuertes vientos que pueden alcanzar los 130 Km/h.

Educación ha tomado esta medida en vista de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decidido elevar a la categoría de "alerta máxima" el aviso. Se ha activado en toda Canarias, salvo Lanzarote y Fuerteventura, a partir de la medianoche.

Los pronósticos meteorológicos indican que Canarias será golpeada por fuertes vientos de componente suroeste que rolarán por la tarde a oeste-suroeste, con rachas que pueden alcanzar velocidades de 130 kilómetros por hora o, incluso, superiores.

Esas fuertes rachas de viento afectarán en mayor medida a las medianías, a las cumbres y a las laderas orientales de las islas, por el efecto del relieve a sotavento.

La Agencia Estatal de Meteorología precisa que la velocidad del viento será menos notable en las áreas metropolitanas de las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, cataloga de "importante" el riesgo que comportan los vientos y ha emitido avisos de nivel naranja para todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura, donde el riesgo baja a aviso amarillo.

Alerta naranja por olas de hasta seis metros

En paralelo, ha lanzado avisos de nivel naranja por fenómenos costeros adversos para todo el litoral de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, para la costa occidental de La Palma y para el norte de Tenerife y el aérea metropolitana de Santa Cruz, donde se esperan olas de hasta seis metros.

En toda la costa de Gran Canaria, el litoral oriental de La Palma y el sur, este y oeste de Tenerife también habrá un aviso amarillo por olas que pueden llegar a los cinco metros.

El cuadro de avisos meteorológicos para mañana en Canarias se completa con otro de nivel amarillo para toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria, por lluvias que pueden llegar a descargar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.