INTERNACIONAL
28/02/2018 09:38 CET | Actualizado 28/02/2018 09:56 CET

Canadá presenta unos presupuestos centrados en la igualdad de género

El gasto público también incluye recursos para enfrentarse a la llegada de refugiados procedentes de Estados Unidos y dinero para las comunidades indígenas.

Adnan Abidi / Reuters

El Gobierno canadiense ha presentado unos presupuestos generales del Estado centrados en la igualdad de género y la eliminación de lagunas fiscales para los más ricos, entre otras medidas de cara a las elecciones de 2019.

El documento presentado este martes por el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está titulado Igualdad + crecimiento, una clase media fuerte y destina dinero para igualdad de género, medidas para cerrar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y apoyo a las familias con menores.

El gasto público también incluye recursos para enfrentarse a la llegada de refugiados procedentes de Estados Unidos y 5.000 millones de dólares canadienses (3.950 millones de dólares estadounidenses) para las comunidades indígenas, el grupo social más empobrecido y con mayores problemas sociales y económicos.

Lo que el documento no incluye son medidas para responder a los recortes de impuestos establecidos por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ni medidas ante un posible colapso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, aunque ha reconocido en un comunicado que "las empresas están preocupadas por el resultado de las conversaciones del TLCAN y los cambios fiscales en Estados Unidos", ha explicado que todavía no son necesarias medidas. "Estaremos vigilantes para asegurar que Canadá sigue siendo el mejor lugar para invertir", añadió Morneau.

En total, el Gobierno canadiense planea gastar 338.500 millones de dólares canadienses (267.415 millones de dólares estadounidenses) en el año fiscal 2018-2019, de los que 5.400 millones (4.266 millones) son considerados nuevos gastos.

El déficit para el año está previsto en 18.100 millones de dólares canadienses (14.299 millones de dólares estadounidenses).

ESPACIO ECO