Trump se distancia de la NRA y dos gigantes minoristas aumentan a 21 años la edad para comprar armas

Trump se distancia de la NRA y dos gigantes minoristas aumentan a 21 años la edad para comprar armas

Se trata de Walmart y de Dick's Sporting Goods, la mayor tienda de este mercado.

EFE

Walmart, el gigante del comercio minorista estadounidense, ha elevado a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego y munición en sus tiendas, una medida adoptada "a la luz de los recientes acontecimientos", en referencia al tiroteo de Florida y el reabierto debate sobre el control de armas.

La empresa también ha anunciado que retira de su catálogo los productos que "se asemejen a rifles de asalto", incluidas las armas de aire tipo airsoft y juguetes.

Walmart dejó de vender en 2015 rifles de asalto como el popular AR-15 utilizado en varios tiroteos, entre ellos el de hace dos semanas en Florida que dejó 17 muertos. Además, la multinacional con sede en Arkansas tampoco vende pistolas en sus tiendas, excepto en Alaska.

"Nuestra tradición como empresa ha estado siempre al servicio de los deportistas y cazadores, y lo seguiremos haciendo de una manera responsable", ha declarado la compañía en un comunicado.

El comunicado ha provocado una reacción positiva en Gabrielle Giffords, la congresista demócrata que recibió un tiro en la cabeza en 2011 mientras daba un mitin. Aunque después apoyo el uso de armas de forma pública, ahora se muestra claramente partidaria de controlar su venta.

Así es un movimiento. Los estadounidenses están alerta y adquieren consciencia. Exigen un cambio. Y lo están creando. Seguid cabreados. Seguid involucrados. Juntos vamos a seguir luchando y juntos salvaremos vidas de la violencia armada.

La decisión de Walmart llega el mismo día en el que la empresa de equipamiento deportivo Dick's Sporting Goods, la mayor tienda minorista de armas en EEUU, anunciase que elevaba también la edad para comprar armas a 21 años y que no venderá fusiles de asalto.

"Somos decididos defensores de la Segunda Enmienda, yo mismo soy propietario de armas. Pero no queremos ser parte de esta historia y hemos eliminado estas armas de manera permanente", ha declarado Edward Stack, presidente ejecutivo de la compañía.

Trump se distancia de la Asociación Nacional del Rifle

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido este martes al Congreso que apruebe una ley "exhaustiva" y bipartidista para reducir la violencia armada en las escuelas.

Trump ha recibido en la Casa Blanca a un grupo de congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos, y ha acusado a algunos de ellos de tener "miedo" de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión contrario a ampliar el control de armas.

"Algunos de ustedes están petrificados de (miedo de) la NRA, y no pueden estarlo", ha recriminado Trump en la sesión, que los periodistas pudieron observar durante más de una hora.

El magnate ha pronosticado que el Senado estadounidense, que en 2013 no aprobó ninguna medida tras un tiroteo en el que murieron 20 niños en Newtown (Connecticut), logrará reunir ahora "más de 60 votos" para aprobar una ley de control de armas. "Va a ser un voto más exitoso, y yo lo firmaré", ha declarado.

Las propuestas de Trump, a finales de esta semana

El demócrata Chris Murphy, que representa a Connecticut y trató de impulsar mayor control en la venta de armas tras el tiroteo, cree que Trump está "subestimando el poder" de la NRA. "El grupo de presión de las armas ha tenido poder de veto sobre cada legislación que ha atravesado el Congreso", ha señalado.

Se espera que Trump anuncie a finales de esta semana una serie de propuestas definitivas para reducir la violencia armada en las escuelas del país, después de hacer en los últimos diez días algunas sugerencias al respecto.

La idea más polémica es la insistencia de Trump en armar a "un 10 o un 20 por ciento" de los profesores del país, aquellos que tengan "talento" para manejar pistolas y que puedan llevarlas ocultas.