El mapa de los países que más han reducido su brecha de género

El mapa de los países que más han reducido su brecha de género

Esto es lo que han hecho los 10 países que más han reducido la brecha de género.

Getty

Ningún país es inmune a la brecha de género, el conjunto de desigualdades entre sexos causadas por el machismo y la discriminación histórica de las mujeres. Sin embargo, hay muchas naciones que en los últimos años han dado pasos para acortar este abismo, tal como refleja el Foro Económico Mundial, que elabora un ránking anual de los países que más han reducido su brecha de género gracias a la puesta en marcha de políticas que contribuyen a la igualdad.

El informe es una comparación de la situación de hombres y mujeres en cada uno de los 144 países en varios temas clave: la participación en la economía, en la educación, los niveles de salud y el empoderamiento político. Según las conclusiones del último informe de 2017, la brecha de género ha aumentado por primera vez desde 2006.

Hay que subrayar que el índice no compara a los países entre sí: no quiere decir que las mujeres ruandesas estén en una situación mejor que las españolas aunque el estado africano aparezca mejor situado en la clasificación. El informe analiza el nivel de mejora por país, y cada uno tiene sus luces y sus sombras. Tampoco significa que los países que mejor nota sacan sean un paraíso para las mujeres: sigue habiendo elevadas tasas de violencia incluso en los más desarrollados.

Estas son algunas de las medidas por las que destacan los diez países que más han avanzado en los últimos años en la reducción de la brecha de género: