EN DIRECTO- El temporal de nieve, lluvia y viento deja tres fallecidos en España

EN DIRECTO- El temporal de nieve, lluvia y viento deja tres fallecidos en España

Sigue en directo el temporal en España este miércoles.

El temporal de nieve ha dejado tres muertos en España este miércoles. Se trata de un monitor de esquí sepultado por un alud en la estación de Formigal, un hombre de 65 años que ha resbalado con la nieve y golpearse en la cabeza en Galdakao (Bizkaia) y un trabajador del Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) cuando limpiaba restos de árboles caídos. En Europa, la ola de frío ha provocado más de 40 muertos.

Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Aragón tiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Huesca y Zaragoza por nevadas que dejarán acumulaciones entre los 5 y 35 centímetros en áreas de las Cinco Villas, Ribera del Ebro y Pirineo oscense, y aviso amarillo en Huesca por viento, aludes y temperaturas mínimas, y en Teruel por nieve.

Las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora (Castilla y León) tienen aviso naranja por nevadas en la meseta con una precipitación acumulada de 6 centímetros en 24 horas; en Ávila y en Salamanca hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Valladolid, por nieve.

18:42 - Fallece un monitor de esquí tras quedar atrapado por un alud en la estación de Formigal (Huesca)

Una persona ha muerto esta tarde en la estación de esquí de Formigal (Huesca) tras quedar sepultado por una avalancha en una zona de fuera de pistas, en el área de 'Tres Hombres'. Se trata de un monitor de esquí de la estación invernal, según han informado fuentes del Grupo Aramón.

Los hechos se han registrado sobre las 15.40 horas de este miércoles. De forma inmediata se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el alud el personal de emergencias de la estación. Asimismo, ha acudido el equipo de la Guardia Civil de Montaña.

El esquiador, que ha sido localizado atrapado bajo la nieve y en parada cardiorespiratoria, ha sido trasladado al centro médico donde le esperaban servicios sanitarios del 061. A pesar de los esfuerzos médicos y de la rápida actuación del personal de la estación, el esquiador ha perdido la vida.

18:17 El Ayuntamiento de Barcelona desactiva la emergencia municipal por nieve

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este miércoles a las 16.40 horas el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo que se ejecutó en nivel de alerta desde el lunes y emergencia desde este miércoles a las 6.34 horas, ha informado el consistorio en un comunicado.

17:50 Los Mossos piden precaución a los ciudadanos

Los Mossos piden precaución para los desplazamientos en carretera. "Continúa el temporal de nieve que está derivando en lluvia y viento, mucha precaución en la carretera y si nos encuentras a pie de asfalto sigue nuestras indicaciones", aseguran en Twitter.

13:22 Vitoria mantiene la fase 1 del Plan de Nevadas con 40 máquinas y 417 operarios

A lo largo de esta mañana se han registrado incidencias "puntuales" de tráfico en algunas zonas de la ciudad como los túneles de Juan de Garay y de la calle Madrid, cerrados momentáneamente para que actuaran las máquinas quitanieves, lo que ha provocado retenciones de vehículos.

Igualmente, se han registrado retenciones en viales como la avenida del Zadorra o Zumaquera. En otros casos ha sido necesario cortar momentáneamente algunas calles como los cantones del Casco Medieval, Portal de Rey, Portal de Lasarte/Maite Zúñiga, hasta que las máquinas han conseguido limpiar la calzada.

El Ayuntamiento ha recordado que las previsiones meteorológicas apuntan a un progresivo ascenso de la cota de nieve que a media tarde se situará por encima de los 700 metros. Durante la jornada de este jueves, en la que se esperan precipitaciones débiles, la cota subirá a los 1.800 metros.

13:00 Así de bonitas son las imágenes de la nevada en Bilbao

  5c8a6b3c36000006186b7406EFE
  5c8a6b3d260000ea04fe5339EFE

12:30 Retraso en los trenes entre Asturias y Madrid

Sufren demoras por acumulación de nieve o hielo los trenes que unen Madrid con Gijón, que trasbordan de composición en León.

Además van con retraso las vías Madrid-Santander --por acumulación de hielo en el cambiador de Villamuriel, Palencia-- y en las líneas que unen Bilbao con Madrid y Barcelona por acumulación de nieve en la capital vizcaína. Los TrenHotel Galicia-Barcelona, en los dos sentidos, también circulan con retraso por acumulación de nieve.

  Playa de la Concha, en la localidad cántabra de Suances cubierta de nieve a primera hora de hoyEFE

Por otro lado registran retrasos los trenes de larga distancia que unen Madrid con Pamplona y Logroño, que están sufriendo las condiciones meteorológicas adversas a su paso por Zaragoza.

En cuanto a las cercanías, aunque en este momento no hay ninguna línea cortada al tráfico, sí se registran demoras por acumulación de nieve y condiciones meteorológicas adversas en las Cercanías de Bilbao (línea C3), Asturias (línea C2), Zaragoza y la línea R3 de Rodalies de Barcelona.

También, por la misma causa, hay demoras en los trenes de media distancia a su paso por Zaragoza y en las líneas convencionales Castejón-Miranda de Ebro, Arcos de Jalón-Torralba, Soto del Rey-El Entrego, Zamora-Medina del Campo, Ávila-Corcos, Castelló-L'Aldea, Karrantza-Aranguren y Altsasu-Castejón de Ebro.

11:30 85.000 alumnos se quedan sin clase en Cataluña

El temporal de nieve en Catalunya impide este miércoles acudir a la escuela a 84.953 alumnos, afectados por el cierre de 272 centros, mientras que unos 37.700 no han podido ir por el cierre de todas las rutas escolares (1.380), después de que Protección Civil haya anulado el transporte escolar.

El mayor número de afectados corresponde a los Servicios Territoriales de Lleida, con 37.500 alumnos de 85 escuelas afectadas, seguidos de los de Girona, con 19.077 escolares de 54 centros, según datos provisionales hasta las 11.00 horas, ha informado a Europa Press la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

  Dos chicos juegan en la nieve hoy en Montbui (Barcelona)EFE

11:00 Problemas en el aeropuerto de Bilbao

La intensa nevada y el hielo acumulado en distintos puntos del País Vasco ha provocado numerosos problemas en la circulación y el transporte, como el cierre de un tramo de 30 kilómetros en la A-1 en Álava y la suspensión de las operaciones del aeropuerto de Bilbao.

El temporal, que se ha cobrado la vida de una persona en Galdakao (Bizkaia), que ha fallecido al resbalarse con la nieve y golpearse en la nuca, está remitiendo en las últimas horas aunque todavía se mantienen los problemas.

Un tramo en Álava de 30 kilómetros de la A-1, que une Madrid e Irun (Gipuzkoa), se ha cerrado al tráfico por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha provocado que se hayan quedado atrapados vehículos en la zona.

El aeropuerto de Bilbao ha tenido suspendida su actividad hasta las 11.00 horas por la nieve acumulada en las pistas, lo que ha causado la cancelación de varios vuelos.

En Gipuzkoa la nieve también ha generado muchas complicaciones en la red principal de carreteras, donde a media mañana permanecía cortada al tráfico la A-15 en Andoain.

También ha estado cerrado al paso de vehículos la N-1 a su paso por el puerto de Etzegarate, aunque posteriormente se ha podido abrir un carril en cada sentido

10:45 Fallece un hombre al resbalarse con la nieve en Garakaldo (Vizcaya)

Un hombre de 65 años ha fallecido hoy en Galdakao (Bizkaia) al resbalar en la nieve cuando caminaba por una acera del municipio y golpearse en la parte posterior de la cabeza.

El golpe le causó la muerte instantánea, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

El suceso ha tenido lugar a las 8:30 horas de la mañana en la calle San Juan Bautista Uriarte, donde la víctima ha resbalado, ha caído de espaldas, y se ha golpeado en la nuca contra la acera. Las asistencias sanitarias que han acudido a asistirle no han podido hacer nada por salvarle la vida.

10:30 En Donosti algunos han sacado los esquíes

09:18 ... y muchos los han utilizado hasta en la playa

  5c8a6b3e2300000401231428AOL

09:11 Así caminan los estudiantes hacia el instituto en Pamplona

  5c8a6b3e36000006186b740aEFE

09:07 El temporal afecta a 200 carreteras y puertos, 11 cerrados

El temporal de nieve, viento y frío continúa complicando hoy la circulación en casi toda España, donde 201 carreteras y puertos de montaña están afectados por la nieve y el hielo, 11 cerrados y en 52 se requiere el uso de cadenas.

A primera hora de la mañana, la situación más complicada todavía se encuentra en las provincias de Huesca, Teruel, Castellón y Valencia, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT)

En la red viaria principal hay 27 vías afectadas, aunque ninguna cortada al tráfico, y son necesarias las cadenas en la AS-1 y en la AS-2 pertenecientes a la comunidad de Asturias, en Cantabria en la A-67 mientras que en la provincia de Huesca (Aragón) los problemas se centran en la A-2, la A-22 y en la A-23.

En la red secundaria, las comunidades de la mitad norte peninsular son las que más sufren los problemas derivados de la nieve y así en Asturias se mantiene intransitable la AS-117, en Huesca (Aragón) la A-139 y la A-2606, y en Cantabria la CA-631 y la CA-643.

En estos momentos los tramos con mayores problemas en Castilla y León se encuentran en las provincias de Burgos donde la N-I está cerrada al tráfico desde el kilómetros 300 al 307, y en Salamanca, con cortes en la carretera DSA-180.

08:46 Protección Civil eleva a fase emergencia Plan Neucat por nevadas en Cataluña

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a la fase de emergencia el Plan Especial por Nevadas en Cataluña, Neucat, ante el frente de nevadas que está afectando a la mayor parte del territorio y que continuará durante las próximas horas.

Esta mañana nieva en todo el territorio catalán, excepto en las comarcas de Tarragona, donde ha empezado a llover, y en las comarcas gerundenses, donde se espera que el temporal de nieve llegue más tarde.

En la actualidad hay dos carreteras cortadas, en 13 es necesario el uso de cadenas y en una veintena hay hielo o nieve en la vía, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se mantiene en Cataluña la restricción de circulación a los camiones de más de 7.500 kilos, por lo que la gran mayoría de estos vehículos permanecen aparcados en distintos puntos de la red viaria ante la imposibilidad de circular. Durante la noche, Cruz Roja ha accedido a diversos puntos donde se han parado los camiones, como el puerto de Barcelona o aparcamientos cercanos a las principales vías, donde ha repartido mantas y bebidas entre los conductores.

También te puede interesar...