JxCat y la CUP acuerdan no reafirmar la DUI para evitar problemas con la Fiscalía

JxCat y la CUP acuerdan no reafirmar la DUI para evitar problemas con la Fiscalía

El ministerio público había amenazado con "posibles implicaciones legales".

Los portavoces parlamentarios de la CUP, Carles Riera (c), de JxCat, Albert Batet (i) y de ERC, Sergi Sabriá, en los pasillos del Parlament.EFE

JxCat y la CUP han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de resolución que votará mañana el Parlament, que incorporará retoques sugeridos por la formación anticapitalista aunque no supondrá reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre.

Fuentes de las conversaciones han explicado a Efe que han llegado a un acuerdo sobre el redactado de la resolución que había presentado JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como candidato, y que ya contaba con el visto bueno de ERC, pero al que la CUP había puesto varias enmiendas.

Una de ellas, la más llamativa, planteaba que el Parlament "se reafirma y reitera en la declaración de independencia y en la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017".

Los contactos mantenidos en el Parlament (Elsa Artadi, Eduard Pujol, Jordi Turull y Josep Rull por parte de JxCat, y Carles Riera, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez por parte de la CUP) han servido para tejer un consenso y alejar la posibilidad de que los anticapitalistas bloquearan la aprobación de la resolución.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo pasa por introducir enmiendas al texto presentado inicialmente por JxCat, en consonancia con algunas de las planteadas por la CUP, pero dejando de lado la reafirmación de la DUI, que amenaza con comprometer judicialmente a los diputados soberanistas.

La Fiscalía amenaza con "posibles implicaciones penales"

La Fiscalía General del Estado está estudiando las "posibles implicaciones penales" de la admisión a trámite por la Mesa del Parlament catalán de las enmiendas de la CUP para reafirmar la DUI.

En un comunicado, afirma que la admisión de las enmiendas que abogan por ratificar la DUI del 27 de octubre son conductas "cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes las promueven o apoyan".

"Dada la extrema gravedad de tal iniciativa y su total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional, se están estudiando las posibles implicaciones penales. La Fiscalía seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse", indica la nota.

La posición de la Fiscalía se une así a la del Gobierno, cuyos servicios jurídicos están también estudiando las responsabilidades en que pudieran incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantienen la admisión a trámite de las enmiendas.

Todo se decidirá mañana

De hecho, los servicios jurídicos del Estado están estudiando ya las responsabilidades en que podrían incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantuviesen la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP.

El Ejecutivo ha hecho esta advertencia después de que la Mesa del Parlament, con el apoyo de JxCat y ERC y el voto en contra de Ciudadanos y el PSC, haya admitido a trámite las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución que se debatirán mañana en el pleno de la cámara catalana.

Tras esa decisión, el PSC ha registrado una petición de reconsideración de la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP en las que se defiende la reafirmación de la DUI y ha solicitado encargar a los letrados un informe sobre su adecuación al ordenamiento jurídico y a las decisiones del Constitucional.

Antes del pleno de mañana, que comenzará a las 10.00 horas, se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC. Si no las siguieran, sería cuando el Gobierno podría actuar contra los miembros de la Mesa.

También antes del pleno está previsto que se reúna el grupo parlamentario de JxCat para validar las modificaciones a su propuesta de resolución acordadas con la CUP.