Las empresas españolas, muy lejos de la paridad en sus Consejos de Administración

Las empresas españolas, muy lejos de la paridad en sus Consejos de Administración

Sólo el 19,5% de los consejeros de las empresas cotizadas en España son mujeres.

Rawpixel via Getty Images

Las mujeres en los Consejos de todo el mercado continuo suponen el 19,15% del total de consejeros, según un informe de ATREVIA y el IESE. Esto significa que se encuentran muy lejos de la paridad de género en sus Consejos de Administración, y también lejos del 30% recomendado por la Unión Europea y por el Consejo Nacional del Mercado de Valores, al que esperan que se llegue en 2030.

A pesar de que los datos son negativos, durante 2017 la presencia femenina aumentó un 15%, hasta sumar 258 mujeres el pasado enero. Aunque las mujeres crezcan en número y en peso relativo, se estancan en funciones ejecutivas: sólo el 4,76% de consejeras son ejecutivas.

Además, dentro de las empresas del continuo, hay 15 sin ninguna mujer y 47 con una. Eso supone que el 46,6% de las empresas cotizadas tienen una o ninguna mujer. Hacen falta 415 mujeres para que el mercado continuo llegue a la paridad.

De todas estas empresas, sólo hay dos que cuentan con más mujeres que hombres en sus consejos, Realia y Ezentis, con el 57,14 en ambos casos.

El IBEX-35 se acerca al nivel deseado

Las empresas que más se acercan al nivel deseado de paridad son las compañías del IBEX-35, con una presencia femenina del 23,66% en sus órganos rectores. Pero si se analiza todo el mercado continuo, las mujeres sólo representan un 19,5% de los puestos en los Consejos.

En un año, el peso de las mujeres en estos órganos directivos del Ibex 35 ha aumentado 3,35 puntos, hasta llegar a la cota récord del 23,66%. Esto significa que en siete años el peso relativo casi se ha duplicado con respecto a 2011, cuando era del 12,08%.

España aún no alcanza la media europea

Desde 2012, la presencia de las mujeres en los Consejos del Ibex 35 ha incrementado el 75,6%. Aunque es un avance, no es suficiente para que España alcance el nivel de los países de la UE. Según los datos del European Institute for Gender Equality actualizado, la media de consejeras de la UE es del 25,3% (también por debajo del 30% recomendado).