Principio de acuerdo para la equiparación salarial del salario de policías y guardias civiles

Principio de acuerdo para la equiparación salarial del salario de policías y guardias civiles

La nueva oferta del Ministerio del Interior de 1.100 millones en tres años supone una dotación para este año de 500 millones.

NurPhoto via Getty Images

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior de 1.100 millones en tres años para la equiparación salarial con las policías autonómicas y que supone una dotación para este año de 500 millones.

Según los cálculos que han plasmado estas organizaciones en un comunicado, la nueva oferta supondría que al final de esos tres años, e decir, en 2020, un policía nacional cobraría 561 euros brutos más al mes que ahora (en doce nóminas) y un guardia civil 720 euros.

Tras más de cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) han aceptado un preacuerdo, que someterán a votación, basado en la nueva propuesta de Interior, que les ha dado un plazo de siete días para responder.

Fuentes sindicales y de las asociaciones han señalado a Efe que el Ministerio ya ha dejado claro que es su última oferta y, aunque dista de los 1.500 millones en el periodo 2018-2020 que los agentes reivindicaban, se acerca algo más que la expuesta en la última reunión (807 millones) tras la que se rompieron las negociaciones.

Para el Ministerio, se trata de una oferta que supondrá el fin de la "brecha salarial" existente ahora entre los agentes de las FSE y cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra.