Defensa ha gastado 23.000 euros en repatriar a 29 caídos de la División Azul que luchó junto a los nazis

Defensa ha gastado 23.000 euros en repatriar a 29 caídos de la División Azul que luchó junto a los nazis

Mientras alega que no hay dinero para levantar fosas de los republicanos víctimas del franquismo.

Despedida a los soldados integrantes de la División Azul en San Sebastián.Foto Car Collection / Kutxa Fototeka / Wikimedia

El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul, que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, según ha informado a Europa Press.

A través de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER), el Ministerio de Defensa colabora en las repatriaciones en virtud de un convenio suscrito con Alemania en el año 1995 y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.

La búsqueda de los restos se hace a través de la asociación alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial.

Lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El proceso lo inician las familias, que se ponen en contacto con la DIAPER. Este organismo del Ejército de Tierra traslada la petición a la asociación alemana y, cuando los restos son localizados, el consulado es el que se encarga de los trámites de repatriación.

El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones. Esto suma un montante de 23.200 euros desde el año 2003 en 29 repatriaciones.

El pasado 2017 fueron trasladados a España los restos de tres españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.

El Gobierno alega que falta dinero para la Memoria Histórica republicana

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha acusado de "doble moral" al Gobierno de Rajoy por haber vetado una reforma de la Ley de Memoria alegando que requeriría dinero mientras se dedicaba a ayudar a familias de combatientes que colaboraron con los nazis.

"El Gobierno presume de dedicar cero euros a la memoria histórica pero sí tiene presupuesto para ayudar a las familias de los muertos de la División Azul que se incrustaron en el ejército nazi para que el dictador Francisco Franco le devolviera favores a su socio, Adolf Hitler", denuncian en un comunicado.

Sí tiene presupuesto para ayudar a las familias de los muertos que se incrustaron en el ejército nazi para que Franco le devolviera favores a su socio, Adolf Hitler.Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Según su presidente, Emilio Silva, el Gobierno se "aleja" de los derechos humanos y muestra "crueldad" hacia las familias de los desaparecidos por la represión franquista. "Es una vergüenza que, en más de 40 años de democracia, jamás hayan tenido una oficina en la que reclamar ayuda", critica.

La ARMH asegura llevar años denunciando la discriminación de unas víctimas respecto a otras. Estas repatriaciones comenzaron en 1994, bajo el Gobierno de Felipe González. "Jamás un presidente del Gobierno en democracia ha reconocido públicamente a las víctimas de la dictadura", apunta.

El mismo día que Rajoy alega falta de dinero para exhumaciones republicanas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el Gobierno haya confirmado la repatriación "el mismo día que afirma que no hay dinero" para exhumaciones de víctimas del franquismo.

El PSOE ha pedido al Ejecutivo que explique por escrito "desde cuándo el Gobierno viene colaborando con las exhumaciones de los cuerpos de españoles pertenecientes a la División Azul que murieron en Rusia o Alemania, para la repatriación de sus restos a España".

Aclara que para el PSOE "no es censurable" que el Estado colabore en esto, "siempre y cuando, por razones legales y de coherencia, se atiendan también las peticiones de familiares y colectivos" que desde 2012 reclaman al Gobierno que cumpla la ley de Memoria Histórica.