TENDENCIAS
01/03/2018 18:31 CET | Actualizado 02/03/2018 11:04 CET

Los alumnos reconocen por fin al profesor Aramburu

El escritor donostiarra recoge por 'Patria' el premio literario Arzobispo Juan de San Clemente concedido por alumnos de 11 institutos.

Getty Images

Los escritores Fernando Aramburu y Xosé Monteagudo se han dado cita este jueves en Santiago de Compostela para recoger el premio literario Arzobispo Juan de San Clemente, con el que han sido reconocidos en su 23ª edición.

Ambos, junto al alemán Ralf Rothmann, que ha faltado a la cita por enfermedad, han sido premiados con este galardón que otorgan los alumnos de Bachillerato del Instituto Rosalía de Castro y otros diez centros, cinco gallegos y otros cinco europeos. "Normalmente la gente joven es la olvidada de los jurados literarios, y puede tener gustos y unas opiniones muy diferentes que no debemos ignorar", aseguran desde la web de los premios, que ya tienen conocidos autores como Javier Marías, José Saramago, Paul Auster o Amélie Nothomb.

El ser premiado por estudiantes gusta especialmente a Fernando Aramburu, que recoge este premio en la categoría lengua castellana por Patria (Ed. Tusquets). Su obra, en el que se basará el primer proyecto de HBO en España, ha obtenido otros importantes reconocimientos como el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral, el Premio Dulce Chacón o el Premio Nacional de Narrativa, pero éste tiene algo de especial.

"Me toca el corazón como escritor y porque durante largos años fui profesor. Recuerdo mis esfuerzos, mi paciencia y perseverancia para convencerlos de que leyeran libros. Esto me parece emocionante, estoy conmovido, es uno de los momentos más bonitos de mi carrera literaria", ha confesado a El HuffPost. El autor, que acaba de publicar Autorretrato sin mí, también asegura estar alucinado con el éxito internacional de Patria: "Estoy impresionado por el enorme interés que está generando fuera de las fronteras de España".

Junto al donostiarra han sido reconocidos también el pontevedrés Xosé Monteagudo, en la categoría lengua gallega por Todo canto fomos (Ed. Galaxia), y el alemán Ralf Rothmann, galardonado en lengua extranjera por Morir en primavera (Ed. Libros del Asteroide). A la entrega de premios, en el Auditorio ABANCA de Santiago, han acudido también los alumnos y el profesorado de los institutos que se los han otorgado, incluidos los del centro ruso, el británico, el francés, el alemán y el portugués. Tampoco han faltado Beatriz de Moura, creadora de la Editorial Tusquets, y Montserrat Domínguez, directora de El HuffPost, a quienes se han otorgado las Insignias de Oro de la Asociación Cultural Rosalía de Castro.

ESPACIO ECO