Se reanuda la búsqueda de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería)

Se reanuda la búsqueda de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería)

Unas 200 personas participan en el dispositivo. Las autoridades piden no alimentar la "rumorología".

EFE

El dispositivo de búsqueda para localizar al niño de 8 años cuyo rastro se perdió el martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ha reanudado esta mañana su actividad.

El servicio de emergencias 112 ha informado a Efe de que sobre las 07:20 horas ha comenzado el montaje del Puesto de Mando Avanzado del dispositivo de búsqueda y que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha movilizado al lugar a dos técnicos y tres agentes.

También han acudido al lugar seis agentes del Plan Infoca de la Junta de Andalucía y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Vélez Rubio, Canjáyar, Laujar de Andarax, Ugíjar, Carboneras, Vera y Garrucha.

200 personas buscando al menor

Se espera que sean unas 200 las personas que busquen hoy al niño desaparecido, entre efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Grupo de Emergencias Andalucía (GREA), Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Agentes de Medio Ambiente y Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil.

Los familiares del niño denunciaron el martes por la tarde la desaparición del pequeño de 8 años, que vestía un pantalón negro con rayas blancas y una chaqueta roja.

Durante la jornada de ayer participaron en la búsqueda medios aéreos, unidades caninas e incluso el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

"La rumorología pone en riesgo" el dispositivo

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, se ha desplazado a primera hora de esta mañana al Puesto de Mando para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos en los que ayer estuvieron participando más de 400 personas, organizadas en más de quince grupos y 23 zonas de búsqueda.

Para apoyarles en esta situación tan difícil, ha explicado, Fernández, ayer el 112 activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) para acompañar a la familia y prestarles ayuda especializada.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha afirmado en un audio remitido a los medios que "desde el minuto cero, se pusieron en marcha dos operativos", el de la búsqueda y el de la investigación de lo ocurrido.

Sin embargo, ha lamentado que hasta el momento "la realidad no nos conduce a ninguna situación positiva".

Ha añadido que se continuará la búsqueda y ha advertido de que la "rumorología" no debe seguir "avanzando" porque "pone en riesgo y peligro la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".