POLÍTICA
02/03/2018 11:42 CET | Actualizado 02/03/2018 13:11 CET

ERC dice que no hay acuerdo cerrado: "Le correspondería legítimamente a Junqueras"

Puigdemont ha renunciado a presidir la Generalitat y ha señalado a Jordi Sànchez

EFE
Parlament

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este viernes que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

"Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras", ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero ha añadido que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: "Aún no tenemos un acuerdo cerrado".

Tras asegurar que este viernes retomarán las negociaciones, ha apuntado que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque "aún quedan flecos por cerrar".

También ha confiado en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente "autonómico desde Cataluña".

"Debemos seguir haciendo reuniones"

Este mismo portavoz ha explicado que ERC está de acuerdo en que sea JxCat quien proponga el nombre del candidato a la investidura, pero ha dejado entrever que, al poner encima de la mesa el nombre de Jordi Sànchez, se pone en riesgo el objetivo de disponer de un gobierno efectivo en Cataluña que permita recuperar el control de las instituciones intervenidas por el 155.

No ha querido valorar los nombres de otros diputados de JxCat que puedan ser alternativos a Sànchez, como el del exconseller de la Presidencia Jordi Turull, porque "no es a mí ni a ERC a quienes nos tocaría poner el nombre de Turull sobre la mesa".

REUTERS

Sabrià ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Jordi Sànchez "no tiene por qué" acabar siendo el candidato a president si no se resuelve el obstáculo de que pueda defender su investidura, y se ha limitado a apuntar que "trabajaremos con todas las ganas de tener un acuerdo" lo antes posible.

"Debemos seguir haciendo reuniones para cerrar" dicho acuerdo, ha añadido el portavoz republicano, que ha valorado positivamente el paso atrás dado por Puigdemont al renunciar a ser el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat.

NOTICIA PATROCINADA