Melania Trump llegó a EE UU con un visado para personas con "habilidades extraordinarias"

Melania Trump llegó a EE UU con un visado para personas con "habilidades extraordinarias"

Conocido como la "visa Einstein", este permiso se concede a ciudadanos con un Pulitzer, un Oscar o una medalla olímpica.

Donald y Melania Trump.Reuters/pool

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, obtuvo un permiso de residencia permanente en Estados Unidos a través de un programa de visados para élites, establecido para inmigrantes con "habilidades extraordinarias", tal y como informa The Washington Post.

Este permiso, conocido como "visa Einstein", está destinado a personas nacidas en el extranjero con "amplios reconocimientos". En este apartado se incluyen investigadores o líderes empresarios de renombre, artistas galardonados y atletas olímpicos. Los solicitantes tienen que dar pruebas de haber logrado un reconocimiento "único", como "un Pulitzer, un Oscar [o] una medalla olímpica", según se especifica en los requisitos para el visado.

"Tienes que demostrar una capacidad extraordinaria en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo a través de reconocimientos nacionales o internacionales", se explica en las bases. Los solicitantes también pueden alegar "logros destacables es un campo académico en particular", presentando su "autoría de artículos académicos".

De acuerdo con la biografía de Melania Trump que se hizo pública durante la campaña presidencial, se graduó por la "Universidad de Eslovenia" con un grado en diseño y arquitectura. Pero lo cierto es que dejó la carrera el primer año, según sus biógrafos. Y lo cierto es que no existe la Universidad de Eslovenia. La biografía actual de la primera dama dice ahora que "pausó" sus estudios en la Universidad de Liubliana (la capital de Eslovenia).

De Knavs en Eslovenia a Trump en Estados Unidos

La esposa de Trump, que en ese momento llevaba el apellido Knavs, obtuvo una visa EB-1 en su Eslovenia natal en 2001, junto con otros cuatro eslovenos ese año. Sólo el 0,34% de las personas que obtuvieron un permiso de residencia en Estados Unidos ese año consiguió un visado EB-1. En 2005 se casó con Trump y obtuvo la ciudadanía en 2006.

Melania Knavs trabajaba como modelo cuando conoció a Donald Trump en 1998. Uno de sus trabajos más notables por la época fue una sesión de fotosen bañador para Sports Illustrated. (En una de ellas sale besando a una ballena hinchable). Primero obtuvo una visa HB-1 para inmigrantes cualificados, hasta que le concedieron la EB-1 dos años después de ser fotografiada con Trump. Después le hicieron fotos desnuda en el jet privado de Trump para un número de la edición británica de GQ en el año 2000.

Sus padres, también beneficiados

El visado especial de Melania ha allanado el camino para el traslado de sus padres a Estados Unidos, que hace unos días obtuvieron la residencia permanente y ahora están en proceso de recibir la ciudadanía, según informa The Washington Post. Curiosamente, lo lograron gracias a un programa de unificación familiar —conocido como "migración en cadena"— al que Donald Trump se opone, como dejó claro en este tuit:

CHAIN MIGRATION must end now! Some people come in, and they bring their whole family with them, who can be truly evil. NOT ACCEPTABLE! pic.twitter.com/PQGeTTdRtX

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017

La migración en cadena debe acabar ya. Algunas personas vienen y luego traen a toda su familia con ellos, y pueden ser muy malos. ¡INACEPTABLE!

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano