ERC dice ahora que apoyarán la investidura de Sánchez si hay "acuerdo a tres"

ERC dice ahora que apoyarán la investidura de Sánchez si hay "acuerdo a tres"

Sergi Sabrià, portavoz de la formación republicana, dice que el nombre de Junqueras "no está sobre la mesa".

EFE

El portavoz de ERC Sergi Sabrià ha afirmado este sábado que apoyará que el candidato a la investidura sea el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, si hay un "acuerdo a tres bandas" entre JxCat, ERC y la CUP.

"Si hoy podemos tener un nombre que pueda figurar en el acuerdo, ERC no será un freno para tener un Govern independentista", ha expresado en una entrevista de Rac1.

Ha asegurado que la prioridad de ERC es recuperar las instituciones, y ha dicho que el nombre del líder de los republicanos y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, "no está sobre la mesa".

"Ningún nombre será un escollo", dicen desde ERC

"Ningún nombre será un escollo. La prioridad es que las negociaciones vayan bien. Los nombres, por nuestra parte, no serán un problema", ha dicho, y ha subrayado que trabajan para poder acordar un nombre que reúna el apoyo de la mayoría de diputados soberanistas.

Preguntado sobre el estado de las negociaciones, Sabrià ha puntado que quedan aspectos relacionados con el proceso constituyente y el plan de Govern, así como infraestructuras e impuestos, entre otros.

La pelota, en el tejado de la CUP

La CUP valorará este sábado, en la reunión de su consejo político, la candidatura de Jordi Sànchez, pero insiste en reclamar a JxCat y ERC que se pongan de acuerdo y le comuniquen si hay otros nombres encima de la mesa.

En unas declaraciones realizadas en el Parlament, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez explicó este viernes que en la propuesta que le han hecho llegar JxCat y ERC en las reuniones tripartitas únicamente figura el nombre del que fuera presidente de la ANC.

"Priorizamos el programa y la acción política del futuro Govern", dicen desde la CUP, que este sábado decide si apoyar la candidatura de Sánchez

Este será el nombre valorado este sábado en la reunión del consejo político, si bien Natàlia Sànchez ya ha anticipado que para la CUP es más importante el programa y objetivos del Govern, y si hay un compromiso "republicano", que los nombres concretos del candidato a la investidura.

"Priorizamos el programa y la acción política del futuro Govern -ha añadido- partiendo de la premisa que tiene que ser republicano" y no autonómico y que, además, debe incluir cuestiones ya pactadas anteriormente antes del 30 de enero "referidas a la educación, y al aumento de soberanías".

Sobre las candidaturas para la investidura, ha asegurado que a la CUP sólo le han trasladado la de Jordi Sànchez, dejando aparte la que ya no está vigente de Carles Puigdemont, lo que obligará al consejo político a pronunciarse únicamente sobre el primer nombre.