La Policía libera a dos menores que habían sido vendidas por su hermana por 20.000 euros

La Policía libera a dos menores que habían sido vendidas por su hermana por 20.000 euros

Se habían refugiado en su casa huyendo de los abusos sexuales de su padre.

Policía Nacional

La Policía Nacional ha liberado en Valladolid y Zamora a dos menores de nacionalidad rumana que habían sido vendidas por su hermana a otros clanes por 10.000 euros cada una a para matrimonios forzados. Las jóvenes se habían refugiado en casa de su hermana tras huir de la vivienda familiar por sufrir abusos sexuales de su padre.

En la operación, según ha informado este sábado la Policía Nacional en un comunicado y han detallado a Efe fuentes del Cuerpo, se han producido siete detenciones, cuatro en Morales de Toro (Zamora) y tres en Pozaldez (Valladolid).

Las detenciones y la liberación de las menores, de 16 y 17 años, ocurrieron el pasado martes de forma simultánea en domicilios de Morales de Toro y Pozaldez en los que están asentados clanes de etnia gitana y nacionalidad rumana a los que pertenecían los implicados, según han indicado este sábado fuentes policiales.

  5c8a6ca13b000037066bf6a6Policía Nacional

Las dos menores habían sufrido previamente al parecer abusos por parte de su padre cuando residían en la provincia de Valladolid, por lo que su madre, que vive en Andalucía, las envió con otra hermana que reside en Morales de Toro y fue ésta y su marido los que presuntamente las vendieron.

Una familia integrada

Al respecto, el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, ha indicado este sábado a Efe que cuando se produjeron las detenciones el pueblo se vio sorprendido por la presencia de una veintena de agentes, por lo que debido al despliegue policial inicialmente pensaron que podría tratarse de un asunto terrorista.

El alcalde ha explicado que la familia que presuntamente efectuó la venta de las menores está "bastante bien integrada" en el pueblo, en el que reside desde hace cuatro o cinco años y forma parte de los entre 150 y 180 integrantes de la comunidad de gitanos rumanos existente en este municipio zamorano de un millar de vecinos.

El máximo responsable municipal ha asegurado además que todos menos uno de los detenidos en el pueblo han quedado ya en libertad.

"Nos guste más o menos es una costumbre entre esa comunidad que se casen muy jóvenes, antes de alcanzar la mayoría de edad, y prueba de ello es que ha habido varios casos de madres con 16 y 17 años", ha observado el alcalde.

Condiciones pésimas

Tras la supuesta venta a otros clanes, una de las menores se asentó en la casa de otro grupo familiar de Morales de Toro, donde los agentes que la liberaron comprobaron que estaba enferma y no recibía asistencia médica porque, al parecer, la matriarca no lo veía necesario.

La otra hermana fue vendida a un clan familiar situado en Pozaldez y tras su liberación se pudo comprobar que, además, supuestamente había sufrido abusos sexuales por el marido de su hermana.

En la operación policial, denominada Novillo, se realizaron tres entradas y registros simultáneos de domicilios de estos dos municipios, en los que se practicaron las detenciones y se liberaron a las dos menores, de las que se ha hecho cargo un centro de acogida de la Junta de Castilla y León.