Muere un capitán de fragata del 'Hespérides' tras caer al agua en la Antártida

Muere un capitán de fragata del 'Hespérides' tras caer al agua en la Antártida

El cuerpo de Javier Montojo Salazar fue localizado tras seis horas de búsqueda.

EFE

El capitán de fragata Javier Montojo Salazar, que viajaba a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', ha fallecido al caer al mar de forma accidental, según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El cuerpo del fallecido, de 53 años y natural de San Fernando (Cádiz), desapareció en las proximidades de la base española 'Juan Carlos I' en la isla Livingston, en la Antártida, y fue localizado tras seis horas de búsqueda.

El capitán fue visto por última vez a las 18:00 horas del viernes, hora local, y el cuerpo fue hallado anoche después de constatar que no se encontraba a bordo del barco.

Se piensa que se encontraba solo cuando cayó de forma accidental

Se desconocen las causas del accidente, aunque todo indica que estaba solo en cubierta en el momento del accidente, han señalado fuentes de Defensa.

Los restos mortales del capitán de fragata se encuentran a bordo del Hespérides, que ya navega, en principio, rumbo a Usuahia (Argentina), aunque podría desviarse a Punta Arenas, dependiendo de la logística del avión enviado por el Ejército del Aire para repatriar el cadáver.

El cuerpo podría llegar el lunes por la mañana a Argentina, donde se iniciará el proceso de repatriación del cadáver, que podría regresar a España el martes.

  5c8a6c99360000c81a6b75e1EFE

No formaba parte de la tripulación

El capitán, destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, no formaba parte de la tripulación del Hespérides, sino que se encontraba en el barco para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del satélite Galileo en la Antártida.

La familia, que se encuentra en San Fernando, ha sido informada y está recibiendo apoyo por un equipo de miembros de la Armada.