Oscar Husillos, de campeón del Mundo a descalificado en unos minutos

Oscar Husillos, de campeón del Mundo a descalificado en unos minutos

Fue descalificado por pisar la línea que separa las calles.

TVE

El español Óscar Husillos ha pasado de ser campeón del Mundo de 400 metros en pista cubierta a perderlo todo en apenas unos minutos.

Husillos cruzó la meta con una marca de 44.92, la mejor en la historia de los campeonatos y récord de España.

Sin embargo tanto él como el dominicano Luguelín Santos, que logró la plata, han sido descalificados.

Este ha sido el momento en el que se ha enterado de su descalificación:

Ha sido descalificado por pisar la línea que separa ambas calles. Aquí tienen el momento:

El español fue sancionado por pisar la línea que divide las calles, por lo que el oro pasa a ser del checo Pavel Maslak, dos veces campeón, que había cruzado tercero la meta.

De no haber sido descalificado, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que databa de hace treinta años, del 5 de febrero de 1988.

El palentino era el tercer español que subía al podio de 400 en unos Mundiales bajo techo. Antes lo hicieron Cayetano Cornet (bronce en Budapest'89 y Sevilla'91) y Sandra Myers (plata en Sevilla'91).

Su marca era, además, la mejor conseguida por un español tanto en sala como al aire libre, ya que el récord nacional al aire libre lo tiene Cayetano Cornet con 44.96.

Era la novena carrera de la temporada para el velocista de Astudillo, de 24 años, que este año había ganado todo lo que ha corrido, tanto en 200 como en 300 y 400 metros.

Su marca de semifinales (45.69, otro récord de España y el mejor crono de la historia en las semifinales de un Mundial) le asignaba una buena calle en la carrera por las medallas, la seis, provista de una curva amplia y una pequeña rampa en descenso para lanzarse en busca de la calle libre.