Rosario Flores: "A mi hermano Antonio se lo llevó mi madre"

Rosario Flores: "A mi hermano Antonio se lo llevó mi madre"

La cantante ha estado en el programa de Bertín Osborne 'Mi casa es la tuya'.

Mi casa es la tuya

Rosario Flores ha estado este viernes en el programa de Bertín Osborne en Telecinco, Mi casa es la tuya, hablando sobre su intensa vida, en el seno de la familia Flores, y sobre cómo consiguió hacerse con un nombre propio en el mundo de la música, lejos de la sombra de su madre.

La cantante contó grandes anécdotas y habló de los momentos más duros que ha vivido, como la muerte de su hermano Antonio, a los 15 días de haber despedido a su madre, Lola Flores, a la que se refirió en todo momento como "mamá". Estas son las mejores frases que dejó la entrevista:

Fama

"Yo he querido ser artista desde chica y mi madre nos hizo muy famosos desde muy pequeños. Y al ser la hija de alguien tan famoso, al final, lo tienes un poco más difícil que el resto a la hora de que crean en ti".

"Mamá nos hizo muy famosos, por eso yo creo que soy muy tímida, porque yo me he sentido observada desde que tengo sentido común. Si no hubiese sido tan conocida, hubiese sacado otro carácter. Por eso yo a mis hijos les quiero hacer libres. Si yo los quiero, no los puedo hacer famosos, porque sé que les voy a hacer una putada".

"Yo le reproché a mi madre que me hubiera expuesto tanto, fui la única que lo hizo. Mi hermano y mi hermana no, pero yo luchaba mucho contra mi identidad. No me gustaba que me llamaran Rosarillo, porque yo quería ser yo".

"Cuando mi madre hacía entrevistas en las revistas del corazón, quería salir con sus hijos y yo no me quería poner nunca. Y mi padre, con toda la razón del mundo, me decía, 'pues te vas a joder, porque vas a ser la hija de Lola Flores toda tu vida, te pongas o no en las fotos'.

"La primera vez que yo canté en una sala, en mi primer concierto, le pedí a mi madre que no viniera a verme porque me iba a quitar todo el protagonismo. Y ella me dijo que le dolía, pero que me comprendía".

Antonio Flores

"A mi hermano se lo llevó mi madre. Ella le dijo 'tú te vienes conmigo' y él dijo, 'sí, me voy'. Mamá estuvo mucho tiempo malita y cuando Antonio me llamaba siempre me decía que cuando ella se fuera, también se iría él".

"Todos morimos el día que se fue mi madre. Yo morí con mi hermano Antonio también, una parte de mí se murió".

"Para mí ha sido lo peor que me ha pasado en mi vida, nunca me recuperaré de la muerte de mi hermano Antonio y siempre lo llevo conmigo. Mi hermano Antonio está vivo en mí".

"Echo de menos todo de él. A él entero. Su energía, su gracia, su piel, sus ojos... Esa es la pena de mi vida, lo que pasa es que yo soy muy agradecida y la vida ha sido muy generosa conmigo. Mi hermano se fue, pero yo triunfé en lo que más me gustaba".

"También vino mi hija Lola, yo me quedé embarazada a los seis meses de irse mi hermano. Me la mandó mi madre, para que no me volviera loca, porque yo lo único que quería era destrozarme, me maltrataba".

"Para que veas que la magia y los ángeles existen: mi hermano se me fue y yo no sabía tocar la guitarra, pero tenía los sentimientos a flor de piel. Cogí su guitarra y me puse a tocar, me enseñaron un acorde y con un solo acorde compuse Qué bonito".

"Los momentos más bonitos que he vivido fueron, primero, cuando triunfé con [el disco] De ley, con el que también triunfó mi hermano como compositor con mi música. Y después, cuando mis padres vieron el triunfo de sus hijos. Esa fue, para mí, la época más bonita, pero me duró muy poco. Porque después de De ley y hice Siento y enseguida se me fue mi madre. Y a los 15 días mi hermano".

Enrique San Francisco

"Conocí a Enrique por Antonio cuando yo tenía 18 años y él 27. Y me cortejó. Mi hermano le decía que no me iba a gustar, pero me cortejó y al final me enamoró. Te prometo que yo le veía guapo por la personalidad que tenía. Él me enseñó el mundo. Para mí es uno de los hombres más importantes de mi vida porque él me hizo la mujer que después he sido en mis relaciones posteriores. Me hizo una mujer súper libre, súper independiente... me hizo una mujer muy fuerte".

Educación

"Mi hermana Lolita siempre quiso ser actriz, pero cuando ella empezó era la época del destape en el cine y mis padres no le dejaron. En ese sentido me abrió muchas puertas, porque años después, cuando yo quise ser actriz a mí sí que me dejaron".

"No éramos buenos estudiantes ninguno, mi lección era cantar, bailar y sentir el arte, pero sí recuerdo habérmelo pasado muy bien en el colegio. Teníamos muchos amigos y nos desenvolvíamos bien. No éramos niños complicados".

Mamá y papá

"Para mí, mi madre no era Lola Flores, era mi mami querida, la adoraba, yo era la más cariñosa con ella".

"Mi padre ha sido el más libre de todos, y el más moderno, porque mi padre era gitano puro".

"Mis padres se admiraban mucho artísticamente, se querían mucho y no se separaron nunca por nosotros, por sus hijos. Cada uno tenía su cuarto, pero jamás quisieron separarse el uno del otro".

Marido

"A Pedro Lazaga lo conocí en la película de Pedro Almodóvar, Hable con ella. Él estaba de primer ayudante de Pedro Almodóvar y nos enamoramos allí. Así que tengo que darle las gracias a Almodóvar porque me dio a mi marido y a mi niño. Llevamos ya 18 años y seguimos enamorados, nos queremos muchísimo, casi como al principio".

Si quieres ver la entrevista completa, pincha aquí.