La Asociación de Mujeres Juezas se suma a la huelga feminista del 8-M

La Asociación de Mujeres Juezas se suma a la huelga feminista del 8-M

Según las magistradas, se trata de una huelga "pionera, transversal y de ámbito internacional que se replicará en numerosos países de todo el mundo".

AMJE

La Asociación de Mujeres Juezas de España secundará la huelga feminista del 8 de marzo. Así lo han comunicado en una nota de prensa en la que afirman que ese día "asistiremos a un hito histórico en nuestro país".

Distintos colectivos feministas y sindicatos de ámbito nacional han convocado una huelga a nivel estatal y no sólo en el ámbito laboral: también en el ámbito de cuidados, en el consumo y en el estudiantil. Según las magistradas, se trata de una huelga "pionera, transversal y de ámbito internacional que se replicará en numerosos países de todo el mundo".

Esta huelga, señalan, "desborda de su concepto tradicional, como instrumento de lucha utilizado por las personas trabajadoras para reivindicar sus derechos". El 8 de marzo, para ellas, las reivindicaciones van "más allá dela clase trabajadora y del concepto de 'trabajo' forjado sin perspectiva de género, en un mercado laboral que ha despreciado históricamente el tiempo dedicado a los cuidados familiares".

Consideran que se trata de una huelga para "reivindicar los derechos de todas las mujeres y su papel en la sociedad, desde las fábricas a la oficina". "Las discriminaciones han mutado y han sabido adaptarse a las nuevas democracias, sostenidas por los estereotipos y prejuicios de género, que apuntalan las modernas desigualdades, variando su virulencia según el hemisferio desde el que se mire", apuntan.

Una brecha de género del 23%

Además, las juezas recuerdan que la brecha global de género es del 23% y que llevará 170 años cerrarla, según la OIT, el reparto desigual de las tareas del hogar y que, mayoritariamente, los cuidados son cosa de mujeres.

Mencionan también a "las mujeres víctimas mortales de la violencia de género desde que existen registros en España (2003). La cifra se acerca al millar y desde 2013, un total de 23 menores murieron a manos de su progenitores, parejas o exparejas de sus madres".

"Por estas y otras desigualdades que imperan en todos los ámbitos sociales, incluida la justicia, desde la AMJE nos sumamos y mostramos todo nuestro apoyo a esta huelga feminista", afirman.