Facua denuncia que las maquinillas de afeitar para mujeres son hasta un 171% más caras

Facua denuncia que las maquinillas de afeitar para mujeres son hasta un 171% más caras

"Es una tomadura de pelo".

Pixabay

La organización de consumidores Facua ha realizado un análisis de las maquinillas de afeitar que se venden en varios supermercados en España y afirma que hay una diferencia en el precio de hasta un 171% en función de si están destinadas a hombres o a mujeres.

Facua afirma que ambas maquinillas son exactamente iguales, lo único que cambia es el color, por lo que la organización opina que el incremento del precio es "una tomadura de pelo". "La conocida como tasa rosa representa un incremento de precio abusivo en una serie de artículos destinados artificialmente a las consumidoras cuando sus características no difieren de las versiones genéricas", denuncia Facua en un comunicado.

Según la organización, el caso de las maquinillas de afeitar es el fraude más claro y descarado de todos. Para demostrarlo, Facua ha comparado las maquinillas de sietes marcas en cuatro cadenas de supermercados: Lidl, Alcampo, Carrefour y Dia.

Facua señala que el primer engaño está en la propia colocación de los productos. Los supermercados separan las maquinillas de hombres y de mujeres y las ponen en diferentes secciones para que el consumidor no vea la diferencia de precio.

Todas las marcas genéricas suspenden

En cuanto al propio precio, Gillette y Wilkinson son las únicas marcas que no hay diferencias entre las diferentes versiones de sus maquinillas desechables. No ocurre lo mismo con las marcas genéricas de los supermercados.

"La mayor diferencia de precios está en las marcas distribuidas por Carrefour", afirma la organización. El paquete de diez maquinillas para hombres cuesta 85 céntimos, mientras que el mismo pack para mujeres aumenta a 2,30 euros. "Nada menos que un 171% más", señala Facua.

En el caso de Dia, hay una diferencia del 163%. En Lidl, los paquetes de cuchillas para hombre y mujer cuestan lo mismo, 99 céntimos, pero en el de hombres vienen 12 unidades, frente a las 6 del paquete para mujeres. Por tanto, las maquinillas para mujeres cuestan el doble. "Lo que se traduce en una diferencia real de precios del 100%", concluye el comunicado.