El 'doodle' de Google rinde homenaje a Gabriel García Márquez

El 'doodle' de Google rinde homenaje a Gabriel García Márquez

'Gabo', escritor de Cien años de soledad, habría cumplido este martes 91 años.

EFE

Gabriel García Márquez habría celebrado hoy su 91 cumpleaños. El Premio Nobel de Literatura es el protagonista de Google hoy, gracias al homenaje de su doodle. Se trata de una ilustración representativa de los escenarios de la obra de Gabo, creada por el director de arte Matthew Cruickshank.

Google ha querido que el escritor más célebre del realismo mágico no caiga en el olvido en el día de su cumpleaños. El colombiano nació el 6 de marzo de 1927, falleció el 17 de abril de 2014 y ganó el Nobel en 1982, y ahora el doodle nos traslada hasta Macondo, el lugar ficticio en el que transcurre la historia de Cien años de soledad. El mismo lugar en el que, "muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

  5c8a6e2b2400006b054bd8b4Google

Cincuenta años de escritura lo llevaron a la cima de la literatura universal, y casi cuatro años después de su muerte la compañía lo retrata de una manera sencilla, pero llamativa, de una forma que no deja lugar a la duda: sabemos que estamos ante una historia de Gabo, porque si algo tienen sus obras son una marcada personalidad.

García Márquez fue, y sigue siendo, uno de los máximos exponentes de las letras hispanas, y ha sido traducido a 35 idiomas. Su obra más universal es Cien años de soledad, pero en su reconocimiento mundial también le acompañaron títulos siempre escritos con maestría como El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada o Memoria de mis putas tristes.

El periodista y doctor honoris causa de la Universidad de Columbia ya no está. Hoy habría cumplido 91 años. Pero Gabo sigue haciéndonos viajar a través de sus libros y su estilo. A través de sus personajes, protagonistas de montones de esquemas de lectores, obligados a hacerlos para sumergirse en la historia de Cien años de soledad. Y hoy podemos regresar a 'su Macondo' gracias al doodle.