Más de 20.000 personas rechazan la construcción de acuario en Madrid Xanadú

Más de 20.000 personas rechazan la construcción de acuario en Madrid Xanadú

"Los animales no son diversión nuestra, no nos podemos lucrar con su sufrimiento".

MAPS

Más de 20.000 personas han firmado una petición en change.org para rechazar el proyecto de construcción de un acuario -que sería el mayor de toda Europa en una superficie comercial- en el Centro Comercial Madrid Xanadú, situado en el municipio de Arroyomolinos, situado junto a la A5, al sur de Madrid.

"Los animales no son diversión nuestra, no nos podemos lucrar con su sufrimiento", aseguran en un manifiesto, con el que pretenden alcanzar 25.000 firmas en contra de este proyecto y donde proponen varias alternativas al acuario, como "un acuario virtual o un centro educativo para la sensibilización sobre medio ambiente".

Las compañías Parques Reunidos e Ivanhoé Cambridge, antiguo propietario de Madrid Xanadú, alcanzaron en 2016 un acuerdo para construir dentro del centro comercial este acuario interactivo, que contaría con una superficie de 5.000 metros cuadrados y que tendría previsto abrir sus puertas en verano de 2018.

Acuario tradicional con actividades educativas

El conocido como Atlantis Aquarium combinaría el formato de acuario tradicional con actividades educativas interactivas y dispondría de un tanque de exhibición de tortugas marinas, un pingüinario con nieve artificial y un tanque central de tiburones de 1.700 metros cuadrados de agua.

El acuario también dispondría de un restaurante de 250 metros cuadrados con una gran terraza, un aula educativa, zonas de toca y explora con acuarios de rayas e invertebrados y una zona interactiva con cámaras de visión subacuática, además de experiencias de buceo en el tanque principal.

Asimismo, ambas compañías han llegado también a un acuerdo con Viacom International Media Networks (VIMN) para desarrollar un nuevo centro 'Nickelodeon Adventure' en Madrid Xanadú, asociado a este nuevo acuario, que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados dedicados al entretenimiento familiar.

Aunque el grupo canadiense Ivanhoé Cambridge se desprendió en marzo de 2017 de la propiedad del centro comercial Xanadú Madrid, la nueva propietaria, el fondo de capital británico Intu Properties, pretende seguir adelante con el proyecto de construcción del acuario tal y como estaba diseñado.

Ahora, varios ciudadanos se han unido en esta recogida de firmas para evitar 'el lucro a partir del sufrimiento de los animales como meros objetos de entretenimiento', ya que no quieren que 'las nuevas generaciones crezcan con la idea de que nuestro disfrute vale la pena incluso por encima de las vidas de los animales', aseguran.