Nueva baja en el equipo de Trump: su principal asesor económico dimite
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nueva baja en el equipo de Trump: su principal asesor económico dimite

Gary Cohn no está de acuerdo con los aranceles a la importación de acero y aluminio del magnate.

GETTY

Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump, dejará la Casa Blanca en las próximas semanas, sumándose así a una serie de renuncias de altos cargos en el Gobierno estadounidense que están mermando el núcleo duro del presidente de EEUU.

Su abandono, confirmado por la Casa Blanca, se produce después de un fuerte desacuerdo con el magnate sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y apenas unos días después de que Trump confirmara que llevará a cabo sus planes al respecto.

Aunque el Gobierno no ha confirmado que Cohn haya puesto fin a su etapa en la Administración por sus diferencias con Trump, es de conocimiento público que se opone frontalmente a tal medida.

La Casa Blanca no ha confirmado el motivo pero es de conocimiento público.

El mandatario anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero en un 25% y a las de aluminio de un 10%, pese a la oposición de gran parte de su partido y del propio Cohn.

"Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al dirigir nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, y lanzando la economía estadounidense una vez más", lo ha despedido Trump en un comunicado.

"Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense", ha agregado.

A pesar de todo, para Cohn "ha sido un honor"

Pese a su distanciamiento de Trump, Cohn ha destacado en otro comunicado que "ha sido un honor" para él servir a Estados Unidos y "promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica".

"Agradezco al presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la Administración grandes éxitos en el futuro", ha indicado Cohn en una breve nota difundida por la Casa Blanca.

Sin embargo, este ferviente defensor del libre comercio, considerado uno de los valedores de Wall Street en el Gobierno, no comulga con el regreso de Trump hacia una estrategia económica proteccionista y nacionalista, con miras a los comicios legislativos que tendrán lugar este noviembre.

  Trump saluda a las cámaras, seguido por Cohn.GETTY

El experto financiero es el último en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al multimillonario, y su anuncio ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.

Se suman a otros miembros del equipo próximo al magnate que, o han sido despedidos, o han presentado su renuncia: Michael Flynn, Kathleen McFarland, Mike Dubke, Reince Priebus, Anthony Scaramucci, Sean Spicer, Steve Bannon, Keith Schiller, Dina Powell, Omarosa Manigault y Rob Porter.

Sólo el rumor de su salida provocó una caída en la bolsa

La salida del liberal Cohn podría tener un efecto dominó en las decisiones económicas del presidente y en el sector financiero, ya que la mera amenaza de su marcha del Gobierno el pasado agosto ya provocó una caída de los mercados.

Por aquel entonces, los rumores de una posible marcha de Cohn se debieron a su desacuerdo con Trump sobre cómo el multimillonario había reaccionado a los racistas violentos en Charlottesville (Virginia), que asesinaron a una joven.

Cohn, de 57 años, era presidente del grupo bancario Goldman Sachs hasta que Trump lo nombró en diciembre de 2016 encargado de coordinar la política económica de la Casa Blanca, y el magnate lo llegó a considerar para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed).