El techo de cristal de La Moncloa

El techo de cristal de La Moncloa

Así están las mujeres en la política española

La MoncloaEL HUFFPOST

8-M. La igualdad entre hombres y mujeres, en el centro del debate social. Y el espejo en el que se mira la sociedad está en su clase política. ¿Se refleja en nuestras instituciones? ¿Cómo están representadas las mujeres en la esfera pública y de decisiones?

En España todavía hay un gran techo de cristal: La Moncloa. Ninguna mujer ha logrado la Presidencia del Gobierno en un sistema de partidos todavía muy masculinizado, en el que ninguna de las cuatro grandes formaciones tiene a una fémina al frente.

En los últimos años, no obstante, ha habido grandes avances en el número de representantes en las instituciones. Pero todavía en los liderazgos no se ha roto definitivamente esa barrera. Actualmente, el Gobierno está formado por nueve hombres y cinco mujeres. Es decir, en el Consejo de Ministros hay un 64,28% de voces masculinas frente a las 35,72% de voces femeninas.

  5c8a6f2f250000520681243aEFE

Actualmente, la mujer con más mando es Soraya Sáenz de Santamaría -vicepresidenta, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y con el CNI entre sus atribuciones-. Ninguna mujer ha tenido tanto poder en un Ejecutivo, superando en competencias a María Teresa Fernández de la Vega -vicepresidenta de José Luis Rodríguez Zapatero-.

Sólo cuatro mujeres al frente de comunidades

En el mapa autonómico, actualmente doce comunidades están dirigidas por hombres, mientras que hay cuatro presidentas regionales: Susana Díaz (Andalucía), Francina Armengol (Baleares), Cristina Cifuentes (Madrid) y Uxue Barkos (Navarra). Cataluña, está a la espera de nuevo jefe del Ejecutivo, aunque el candidato propuesto es un hombre (Jordi Sànchez).

Por lo tanto, ahora mismo hay un 75% de hombres presidentes autonómicos frente a un 25% de mujeres. Se tiene que mirar el dato con perspectiva y recordar que no hubo una mujer al frente de una autonomía hasta 1993, cuando se hizo con las riendas de Murcia María Antonia Martínez -por la dimisión de Carlos Collado-. Esperanza Aguirre sería la primera mujer en ponerse al frente de una comunidad ganando como 'número uno' en una lista en las elecciones (2003). Luego llegarían, ocho años más tarde, María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Yolanda Barcina (Navarra).

  5c8a6f2f230000dd042319a4EFE

1.550 alcaldesas, 23.994 concejalas

El poder local es el más apegado a los ciudadanos físicamente, pero no en representatividad. En la actual legislatura municipal se ha alcanzado el récord histórico en España de alcaldesas y concejalas, aunque con un porcentaje bajo respecto a sus colegas masculinos. En España, las mujeres lograron tras las elecciones de hace tres años 1.550 alcaldías -el 19,09% de las 8.124-. Nunca se había dado la situación de que las dos grandes ciudades estén dirigidas por mujeres: Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona). En el año 1979, las primeras elecciones democráticas municipales, solo el 1,19% de las alcaldías tenían a una mujer al frente.

El porcentaje de mujeres concejalas, según los datos del Instituto de la Mujer, subió en las pasadas elecciones hasta el 35,57%, con un total de 23.994. Lo que supuso también el mayor número en la historia del país.

  5c8a6f3136000006186b7948EFE

El 41% del Congreso, mujeres: el cuarto país de la UE

Y de los ayuntamientos al gran escenario político español: el Congreso de los Diputados. En las pasadas elecciones del 26 de junio, salieron electas 138 mujeres frente a 212 hombres. Actualmente, según los datos de la propia Cámara Baja hay 144 -lo que supone el 41,14%-. No se llega al 50% ideal, pero España es el cuarto país con más mujeres en el Parlamento dentro de la UE, según el Instituto de Género e Igualdad Europeo, solo superados por Suecia, Finlandia y Bélgica.

No se alcanza esa paridad ideal, pero hay que echar también la vista atrás. Por ejemplo, en la legislatura constituyente solo hubo 21 mujeres en el Congreso de los Diputados. En total, han pasado por la Cámara Baja 2.474 parlamentarios, siendo mujeres 637 (25,74%), según los datos del Congreso. La institución cuenta en estos momentos con una presidenta, Ana Pastor, la segunda que ocupa ese puesto tras Luisa Fernanda Rudi. Por grupos, Unidos Podemos es el más paritario (con un 50,7% de mujeres), seguido del PSOE (44%), PP (41%) y ERC (33%).

  5c8a6f322400004205a313d3EFE

"En la parte baja de la paridad"

"Poco a poco se ha ido evolucionando", comenta Sílvia Claveria, doctora en Ciencias Políticas, miembro de Politikon y experta en estudios de género y élite política. Remarca que la paridad empezó a darse después de la ley de Igualdad de 2007, pero insiste en que se está en esa "parte baja" del 40% requerido. "Ha habido cuotas activas estos años y aún así estamos en esa franja, rozando ese cuarenta", subraya.

También comenta que "depende" de los partidos políticos, incidiendo en que Unidos Podemos y el PSOE presentan un porcentaje más equilibrado. "En el Gobierno las fluctuaciones son mayores. Por ejemplo, Zapatero fue muy pionero, con un Ejecutivo del 50%. Con el PP, el retroceso es mayor", ahonda.

"Los grandes techos son, sobre todo, los puestos de responsabilidad, ocupados en su mayoría por hombres", alerta Claveria. Y más que en las instituciones, indica, los partidos políticos están más masculinizados -tanto de derechas como de izquierdas- y hay una discriminación a la mujer "muy acusada".

Todavía falta por ver a una mujer en la Presidencia del Gobierno. Claveria reflexiona: "La ciudadanía está preparada, son los partidos los que no. Hay muchas más barreras para que puedan llegar. Es más por parte de las formaciones que de los electores".

España avanza, pero no sabe todavía cómo es tener a una presidenta.