'Elton', el perro que busca a Gabriel en Níjar

'Elton', el perro que busca a Gabriel en Níjar

El animal, un veterano agente de la Guardia Civil, fue clave para localizar a Diana Quer.

'Elton', en una imagen facilitada por la Guardia Civil.GUARDIA CIVIL

El rastro del pequeño Gabriel Cruz se perdió el pasado 27 de febrero en Níjar, Almería. Desde entonces, y a pesar de las intensas batidas, sólo se ha encontrado una pista, confusa: una camiseta junto a una depuradora. El dispositivo de la Guardia Civil se mantiene al máximo nivel, aunque hayan pasado ya las primeras y cruciales horas para dar con él. Entre los 200 profesionales que se está esforzando por localizar al niño se encuentra uno muy especial: se llama Elton y es un veterano perro de la Benemérita, con una década de experiencia a sus espaldas y que fue clave en la localización del cuerpo de Diana Quer en Galicia.

Elton es un pastor belga malinois de 12 años que está especializado en detectar restos biológicos y se encuentra entre los mejores perros del Cuerpo -que cuenta con 550 canes entrenados para detectar personas, explosivos o drogas-. En total, este superperro ha investigado ya más de 400 desapariciones y crímenes violentos junto a su guía, Juan Manuel Sánchez, durante los últimos 11 años. Como ejemplo, en su hoja de servicio también figura su intervención en las investigaciones sobre el asesino de Pioz o en las actuaciones del caso del descuartizador de Majadahonda, además de la de Diana.

El agente canino que rastrea a Gabriel tiene un olfato muy desarrollado. Para hacer su trabajo, puede utilizar muestras de sangre incluso de cinco años de antigüedad y es capaz de reconocer un resto aún más viejo. Para extraer más olor de las muestras suele humedecerlas con su propia respiración, han explicado sus cuidadores-compañeros.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El animal fue clave en la localización del cuerpo de Diana Quer el 31 de diciembre pasado. La chica había desaparecido en agosto de 2016 durante unas fiestas de la localidad en la que pasaba las vacaciones desde chica, A Pobra do Caramiñal. Después de la detención de José Enrique Abuín, más conocido como El Chicle, como su presunto asesino, había pistas que no eran muy precisas, pero Elton entró en acción y dirigió a la Guardia Civil hasta un pozo de ocho metros de profundidad situado en una nave abandonada, adonde estaba el cuerpo de la joven.

Ahora, perro y guía forman parte del operativo de búsqueda integrado por guardias civiles, buzos, helicópteros, otros perros de rastreo, voluntarios, un escuadrón de caballería y agentes de inspección ocular que trata de dar con Gabriel en tierras almerienses. Confían en la labor de un agente tan especial que hasta ha tenido protagonismo en las redes sociales del Instituto Armado.

Ojalá que pronto el trabajo de Elton y sus compañeros dé resultados.