Trabajadoras de TVE, enfadadas por ser obligadas a trabajar en la huelga
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trabajadoras de TVE, enfadadas por ser obligadas a trabajar en la huelga

Las empleadas de la cadena tendrán que cubrir servicios mínimos.

EFE

No todas las periodistas pueden secundar la huelga feminista del 8M ni cumplir el lemaLas Periodistas Paramos. RTVE obliga a un elevado número de empleadas a trabajar este jueves para cumplir con los servicios mínimos que debe prestar por ser un ente público.

"Donde han tenido posibilidades de abusar de las mujeres lo han hecho", cuenta a El HuffPost Teresa Rodríguez, miembro del comité de la huelga feminista de RTVE. Y pone ejemplos muy significativos: en la sección de política trabajarán cinco mujeres, en sociedad lo harán cinco mujeres y un hombre y en deportes, donde trabajan e18 hombres y cinco mujeres, los servicios mínimos los cubrirán un hombre y dos mujeres. Otro caso llamativo lo denuncia el sindicato CGT, que apunta que en Los Desayunos de TVE, "de una redacción formada por tres hombres y tres mujeres, se ha designado como servicios mínimos a dos mujeres y ningún hombre".

Rodríguez señala también que la distribución de los servicios mínimos se les comunicó esta mañana, después de que el martes no llegasen a un acuerdo con la dirección y el comité. Además, según ésta, no se ha hecho una correcta distribución ya que en secciones como Economía, con ocho trabajadores, habrá cinco personas trabajando.

Al hilo de esta medida, en CGT han distribuido un comunicado en el que acusan a la dirección de Torrespaña de actuar como "un piquete revienta-huelgas" y critican que quiera que el día transcurra de manera habitual, "con una programación muy bonita dedicada a la mujer mientras se invisibilizaban las movilizaciones".

La Confederación General del Trabajo se pregunta "por qué lo que (la cadena) firma en otras ocasiones para otros motivos, no lo firma en esta para la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres" y apunta que está pidiendo trabajos para ser emitidos o publicados el día 8. "¿Dónde está la actualidad e inmediatez para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad, con la elaboración de noticias días antes? Esto es todo un atentado contra un derecho fundamental".

Habitualmente, los servicios mínimos de la cadena se pactan entre el comité de huelga, los sindicatos y la dirección, pero en esta ocasión, al no llegar a un acuerdo, las mujeres también tienen que asumir parte de ese trabajo, ya que ha sido el Ministerio de Hacienda finalmente el que ha establecido qué porcentaje de empleados está designado en cada área del ente. Sin embargo, quién trabaja o deja de hacerlo es una decisión de la dirección de la cadena.

Uno de los motivos del desacuerdo, según cuenta Rodríguez, es que la dirección de la radiotelevisión pública se ha negado a incluir la palabra 'feminista' en la información que se ofrecerá a los usuarios para justificar la alteración de la programación durante la huelga. Ni en radio, ni en web, ni en televisión se informará de esta medida.

Por otro lado, los hombres también tienen derecho a unirse a la huelga feminista, por lo que los servicios mínimos no se pueden asignar sólo a ellos, aunque el reparto de los turnos llama la atención.