Así se ha notado la huelga feminista del 8 de marzo en la televisión

Así se ha notado la huelga feminista del 8 de marzo en la televisión

Los programas matutinos se cancelan y los informativos de laSexta son presentados por hombres.

Hilario Pino presentando las noticias de laSexta.laSexta

La huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha notado en las cadenas de televisión españolas. Los principales rostros de las mañanas, como Ana Rosa Quintana, María Casado y Susanna Griso, han secundado la convocatoria. Las parrillas se han visto alteradas con cancelaciones de programas y hombres en los puestos que normalmente realizan las mujeres.

TVE obliga a Mara Torres y Pilar García Muñiz a trabajar

A las 00:40 horas empezaba el primer informativo de la jornada. La 2 Noticias dedicaba toda su edición a la huelga feminista. El programa empezó con la definición de feminismo que contiene el diccionario de la Real Academia Española: "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre".

A diferencia de sus compañeras de profesión, la periodista Mara Torres no pudo secundar la huelga. La dirección de TVE la obligó a acudir a su puesto de trabajo convocada por servicios mínimos, tal y como hizo público en la red social Twitter:

La periodista señaló esta circunstancia al comenzar la edición de este jueves:

Lo mismo le ha ocurrido a Pilar García Muñiz, presentadora del Telediario 1 de La 1, informativo que se emite a las 15 horas, que fue obligada a trabajar.

0

El programa de Ana Rosa y La Mañana, cancelados

El programa de Ana Rosa (Telecinco), que conduce habitualmente Ana Rosa Quintana y suele comenzar a las 9:00 de la mañana, no se ha emitido. En su lugar, Telecinco ha programado una reposición del último programa del concurso de talentos infantiles La Voz Kids.

La periodista había anunciado que secundaría el paro, abandonando el plató en algún momento, pero finalmente optó porque el programa no se emitiera. "Si las mujeres paramos, que se note. No hay programa", ha asegurado Ana Rosa Quintana en la red social Twitter media hora antes de la emisión del programa.

Al igual que su homólogo, el programa La Mañana, emitido por la cadena pública La 1 y conducido habitualmente por la periodista María Casado, tampoco ha sido emitido por la huelga.

A diferencia de estos dos programas, Espejo público (Antena 3) sí se ha visto en los televisores. Sin embargo, no estaba la presentadora habitual, Susanna Griso. En su lugar, el espacio ha sido presentado por Albert Castillón.

Los informativos de laSexta son presentados por hombres por primera vez

Una de las señas de identidad de la cadena laSexta ha sido que sus programas informativos han sido presentados por mujeres. Actualmente, Helena Resano presenta las noticias de las 14 horas; Cristina Saavedra, las de las 20 horas y Cristina Villanueva, el informativo de fin de semana.

En su lugar, la cadena verde ha tenido por primera vez presentadores masculinos. Hilario Pino se ha hecho cargo de las noticias de las 14 horas y ha dejado libre la silla que habitualmente ocupa Resano. Iñaki López se ha ocupado del programa Más Vale Tarde, que suele conducir Mamen Mendizábal. Al igual que el informativo, la silla de Mendizábal también ha quedado vacía.

La cadena que ha modificado su mosca del verde habitual al morado, ha informado que José Yélamo se ocupará del informativo de las 20 horas.

1

Ferreras cambia su camisa negra por una morada

Otra imagen inusual en la cadena verde ha estado protagonizada por Antonio García Ferreras. El presentador que habitualmente se viste completamente de negro portaba esta mañana una camisa morada y una escarapela morada y verde.

  5c8a6fed2400000a05a314b9LaSexta