Las españolas toman las calles contra la desigualdad

Las españolas toman las calles contra la desigualdad

Los sindicatos cifran en 5,3 millones de personas el seguimiento de los paros esta mañana.

Las mujeres españolas dicen "basta" y toman las calles en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en una jornada que transcurre sin incidentes en los transportes y en la que más de 5 millones de trabajadores han secundado los paros de dos horas, según los sindicatos UGT y CCOO.

Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en Barcelona, Sevilla y Madrid, bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales.

En cuanto a los transportes, los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no han registrado incidencias en las primeras 12 horas de la huelga.

Renfe ha informado de que no existen retrasos o aglomeraciones significativas en los distintos servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

  5c8a6ffa2400004205a314c0EFE

Las periodistas paran

En Madrid, además de una concentración en la plaza de Cibeles con cientos de manifestantes, más de un millar de periodistas se han concentrado en la plaza de Callao bajo el lema "las periodistas paramos" para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la concentración se ha leído un manifiesto - firmado hasta el momento por 7.700 profesionales- en el que se reivindica la "necesidad de cambiar la estructura social actual".

Las protestas en las calles catalanas ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya.

En todas estas concentraciones, que se han producido también en Lleida, Girona y Tarragona,

Los principales problemas se han registrado en los principales accesos a Barcelona, como la Avenida Meridiana, la Gran Vía y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

  5c8a6fff260000f903fe5960EFE

De Valencia a Santander

En Valencia, un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado el tráfico en distintos puntos neurálgicos que han causado retenciones en algunas de las principales avenidas aunque sin incidentes.

Cientos de mujeres se han concentrado en las principales plazas de Murcia, Cartagena y Lorca, entre otras localidades de la Región, sumándose al Día de la Mujer.

Miles de personas han recorrido el centro de Zaragoza para proclamar la defensa de la lucha por la igualdad, en lo que ha sido la movilización más destacada.

En Canarias, unas 300 personas se han manifestado ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y en Las Palmas de Gran Canaria, varias decenas de mujeres han recorrido por la mañana las principales calles de la ciudad en una "bicimanifestación".

En Palma de Mallorca, la sede del PP ha amanecido con una pintada en su fachada con la palabra "machistas", además de otra con la frase "Ahora no es momento de hablar de eso".

En Logroño, medio millar de personas de se ha concentrado a mediodía frente a la sede del Gobierno de La Rioja. Además, otras 300 personas se han concentrado ante el edificio Rectorado de la Universidad.

La plaza del Ayuntamiento de Santander sido escenario de la concentración, que ha contado con música y con pancartas con lemas como "Á(r)mate mujer".

  5c8a7000250000520681251bEFE

La huelga en televisión

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión han visto modificadas sus programaciones matinales y así TVE y Telecinco han cambiado sus programas en directo por grabaciones.

"La mañana de la 1" ha sido sustituido por una grabación de "Españoles por el mundo", y lo mismo ha ocurrido con Telecinco, que ha sustituido "El programa de Ana Rosa" por una grabación de "La Voz Kids".

Castilla-La Mancha Media (CMM) ha suspendido los programas de elaboración propia, excepto los informativos, en radio y televisión con motivo de la huelga feminista.

La respuesta del Gobierno

En el plano político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año.

Ha defendido la necesidad de promover políticas que favorezcan la igualdad de hombres y mujeres y ha apostado por una Europa en la que la defensa de la mujer siga siendo un valor fundamental no solo para los partidos, sino para el conjunto de la sociedad.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que apoya "cualquier" medida, ya sea concentración, manifestación o huelga, que consiga hacer "más visible y más efectiva" la lucha por la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha leído, en la reunión del grupo del PP Europeo (PPE) en Valencia, una declaración en la que los populares admiten que queda aún mucho por hacer en materia de igualdad y hay muchos asuntos "todavía por resolver".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la clave para evitar que la maternidad sea una carga para las mujeres está en compartir el apoyo a los hijos y ha advertido de que "hay medidas a favor de la mujer que, en realidad, la alejan del mundo laboral".

El Congreso ha despejado su agenda oficial y solo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de periodismo parlamentario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que respeta todas las posturas sobre la huelga, "incluso" la de Rajoy, que comentó que no se identifica con quienes plantean como ella hacer hoy huelga a la japonesa.

  5c8a70022500001304c90b57EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado a Rajoy de estar en Valencia, donde participa en unas jornadas del PP europeo, "boicoteando una huelga justa a favor de la igualdad".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la "marea" ciudadana por la igualdad para conmemorar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en la que "al final los ciudadanos han tomado conciencia de que hoy todo empieza a cambiar".

Desde el ámbito judicial, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha trasladado su "compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y la protección integral de las víctimas de la violencia de género".

  5c8a700b360000c81a6b7a31EFE