Los sindicatos elevan a 6 millones de trabajadores el seguimiento de la huelga

Los sindicatos elevan a 6 millones de trabajadores el seguimiento de la huelga

La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 170.000 las personas que han acudido a la manifestación en Madrid

Women protest at a nationwide feminist strike on International Women's Day in Malaga, Spain, March 8, 2018. REUTERS/Jon NazcaJon Nazca / Reuters

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a seis millones el número de trabajadores que han secundado hoy los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 170.000 las personas que han acudido la tarde de este jueves 8 de marzo a la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres. Los organizadores ha elevado esa cifra a medio millón de personas.

Para CCOO y UGT se trata de una "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical'" en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento.

A los paros laborales de dos horas por turno se han sumado "las principales empresas de la industria y los servicios y las administraciones públicas". A su juicio, el 'alto' seguimiento registrado 'deja en evidencia' a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron 'con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones'.

CCOO y UGT destacan, asimismo, la 'masiva' participación de delegados y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar es jueves frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30h).

'Decenas de miles de sindicalistas y trabajadoras/es han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro', ha dicho.

'Ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en las empresas, en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados', añaden.

Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga 'ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres'.

Ambos sindicatos muestran su 'pleno convencimiento' en el éxito de las manifestaciones que esta tarde recorrerán las calles de las principales ciudades del país, en las que participarán decenas de miles de trabajadoras y sindicalistas.

En opinión de CCOO y UGT, los paros de dos horas, la participación ciudadana y las manifestaciones deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al Gobierno para que 'se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas'.