Lo que hay detrás de esas parejas que no paran de publicar fotos

Lo que hay detrás de esas parejas que no paran de publicar fotos

No es oro todo lo que reluce.

Toni Mazrekaj / EyeEm via Getty Images

Sí, todos conocemos a esa pareja que inunda las redes sociales con fotos de sus últimas vacaciones o de cada aniversario; parece que les encanta recordar a sus seguidores que son el ideal de la pareja perfecta.

Por sorprendente que parezca, algunos estudios señalan que la realidad podría ser totalmente la contraria: nuestros hábitos de publicar en las redes sociales están relacionados directamente con lo que los científicos sociales denominan "visibilidad de la relación", esto es, hasta qué punto hacemos visibles y públicas nuestras relaciones en las redes. Aquellas parejas con una alta "visibilidad", que publican en exceso, podrían estar escondiendo inseguridad en la relación, según un estudio publicado recientemente en el Personality and Social Psychology Bulletin.

Los investigadores tienen la hipótesis de que hay diferentes tipos de apego —la forma en que nos relacionamos con otras personas como adultos— y que se reflejan en la necesidad de visibilizar nuestra relación y el deseo de publicar en las redes.

Según los expertos, las personas con un tipo de apego evitativo, es decir, aquellas que tienden a distanciarse de sus parejas, no manifiestan un gran deseo de visibilizar su relación; por su parte, los individuos con un tipo de apego ansioso, es decir, quienes necesitan asegurarse de que su relación es segura, tienen un mayor deseo de visibilidad. Existe un tercer tipo, el apego por seguridad, pero los investigadores no encuentran un vínculo entre ese tipo y los hábitos de publicar en redes. Los científicos pidieron a 108 parejas universitarias que llevaran un diario sobre su relación durante dos semanas, y los resultados obtenidos sirvieron para apoyar las hipótesis de los investigadores.

"A diario, cuando las personas se sienten inseguras respecto a los sentimientos de su pareja tienden a hacer más visibles sus relaciones", escriben los investigadores. "Estos estudios subrayan que las relaciones se reflejan en la forma en la que nos mostramos a los demás".

Cuando las personas se sienten inseguras respecto a los sentimientos de su pareja tienden a hacer más visibles sus relaciones.

Jennifer Chappell Marsh, terapeuta de matrimonios y de familia de San Diego (California, EE UU), explica que ella ha comprobado en su consulta cómo funciona esta dinámica. "La gente con apego evitativo tiende a desentenderse y a apartarse de sus parejas, mientras que los ansiosos buscan permanentemente indicios de que su relación es segura, incluso en las redes sociales", relata.

La experta emplea el ejemplo de una cita para ilustrar la diferencia: una persona evitativa busca una cena tranquila e íntima, pero la pareja ansiosa no puede disfrutarla, ya que está continuamente enviando snapchats. La necesidad de documentar todo puede ser más fuerte si su pareja es una persona evitativa y se mantiene distante todo el tiempo.

"Esa desconexión despierta la ansiedad por la relación en la persona ansiosa", afirma Chappell Marsh. "Como resultado, la persona insegura saca una foto de su pareja y la publica en Facebook a fin de granjearse muchos 'me gusta'. A menudo, lo que buscan es atención positiva ante la falta de reafirmación de su pareja".

El miembro de la pareja que no publica en las redes puede acabar quejándose, y no necesariamente porque le moleste que se comparta ese momento con los demás. Lo que le suele molestar es que su compañero priorice las redes sociales frente al tiempo de calidad en pareja, sostiene el terapeuta Zach Brittle.

"En mi consulta, lo más frecuente en relación con las redes sociales es escuchar quejas respecto a la adicción a los móviles", señala Brittle. "Las redes sociales suponen una oportunidad para ignorar la relación y buscar otros estímulos. Y tiene sentido que la gente haga eso: está demostrado que los me gusta y los 'compartidos' generan una gran liberación de dopamina", añade.

Al miembro de la pareja que no publica en redes le suele molestar que su compañero priorice las redes sociales frente al tiempo de calidad juntos.

Sea cual sea la razón por la que alguien publica en exceso (la emoción de recibir me gusta o la inseguridad sobre la relación), si eres de los que se molestan por este tipo de publicaciones, recuerda que la gente tiende a publicar la parte bonita de su vida, no la fea. Y, al fin y al cabo, no existe una única explicación para las personas que presumen tanto en sus redes.

"Quizá el que comparte en exceso es realmente feliz y quiere compartir esa felicidad en las redes sociales, o tal vez siente que tiene que demostrar algo a los demás o quiere restarle prioridad a esas cosas en las que no se siente tan seguro", plantea Danielle Kepler, dueña de DK Therapy, una clínica especializada en parejas.

En realidad, ninguna relación es tan perfecta como parece en Instagram.

"De hecho, las normas sociales dicen que hay que sonreír en las fotos incluso aunque haya habido una discusión cinco minutos antes", señala Kepler.

Y, aunque para algunos el hecho de compartir en exceso puede ser un reflejo de estar esforzándose, Brittle apunta que no hay que sacar conclusiones de la pareja antes de tiempo.

"Si se esfuerzan mucho en proyectar una imagen concreta, probablemente estén tratando de esconder algo, alguna imagen o algún ideal", sostiene Brittle. "Pero ¿por qué? Como terapeuta, creo que es importante plantearse la pregunta, pero no es necesario encontrar una respuesta. A la hora de la verdad, cada pareja tiene su propia historia. Las redes sociales les permiten mostrar la versión que quieran, aunque no siempre sea realista".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.