Rajoy propone a Emma Navarro para sustituir a Román Escolano en la vicepresidencia del BEI

Rajoy propone a Emma Navarro para sustituir a Román Escolano en la vicepresidencia del BEI

Moncloa espera mantener este puesto hasta 2020, aunque comparte silla con Portugal.

Emma Navarro, actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, en el ministerio de Economía.Ministerio de Economía

El Gobierno ha anunciado que presentará a Emma Navarro, actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El puesto ha quedado vacante tras la salida de Román Escolano a raíz de su nombramiento como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad. Así lo ha anunciado Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Quién es Emma Navarro?

Emma Navarro nació en Alicante en 1973 y se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un máster en Derecho Comunitario en la misma universidad privada y un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, según su currículum.

En 2005 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Pertenece al grupo de estrechos colaboradores de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía. Fue directora del Gabinete del exministro entre 2014 y noviembre de 2015, cuando fue nombrada presidenta del Instituto de Crédito Oficial. Navarro sustituyó en el cargo a Irene Garrido, también cercana a Guindos. Los nombres de ambas sonaron en las quinielas para suceder al ministro.

¿Existe algún problema con el nombramiento?

El BEI es una institución europea con sede en Luxemburgo que otorga préstamos a largo plazo a los sectores público y privado para proyectos de interés de la Unión Europea. Este banco está dirigido por un Comité de Dirección formado por un presidente y ocho vicepresidentes. Sus miembros tienen un mandato de hasta seis años.

España tiene una de las ocho vicepresidencias del BEI desde julio de 2010, cuando fue elegida la exministra socialista Magdalena Álvarez por un mandato de cinco años. Pero, Álvarez tuvo que dimitir en 2014 tras ser confirmada su imputación en el caso de los ERE irregulares de Andalucía. El Gobierno nombró entonces a Román Escolano, cuya permanencia en el cargo estaba prevista hasta 2020.

Existe un pequeño problema: esta silla que ocupaba Escolano tiene que ser pactada entre Portugal y España. Moncloa confía en que el acuerdo al que llegaron ambos Gobiernos para que el ministro accediera al cargo, permanezca. "Será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal", explicaron desde el BEI a la agencia Europa Press. "Que nadie tenga duda, no perderemos ningún puesto en Europa", ha asegurado Méndez de Vigo.

Un sueldo de 23.000 euros al mes

De acuerdo con una norma de 1958, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y los vicepresidentes reciben el mismo salario mensual que sus homólogos en la Comisión, actualmente solo hay uno: Frans Timmermans. En caso de ser elegida, Navarro ganará 23.147,26 euros cada mes, aproximadamente 277.000 euros al año.