POLÍTICA
09/03/2018 14:42 CET | Actualizado 09/03/2018 14:42 CET

Rivera califica la manifestación de "histórica"

Ha dicho también que los insultos que recibieron algunas de las diputadas de Ciudadanos, "no pueden manchar ni empañar" el éxito de la jornada.

Juan Medina / Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este viernes de "históricas" las manifestaciones feministas celebradas este jueves en toda España, por el Día Internacional de la Mujer. Además, ha indicado que los insultos que recibieron durante la marcha algunas de sus diputadas "no pueden manchar, ni empañar" el éxito de la jornada.

"Lamentar que unos pocos intenten empañar un movimiento transversal como el de ayer, pero como dijeron Villacís y Reyes, nos quedamos con el cariño, la suma y el respecto de la inmensa mayoría de la gente que participó", ha declarado Rivera ante los medios, en referencia a la líder del partido en Madrid, Begoña Villacís, y a la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad en el Congreso, Patricia Reyes, principales objetivos de los insultos durante la marcha.

A su juicio, "lo que ha demostrado esta movilización es que el movimiento del feminismo no es una causa de una ideología, y no sólo de mujeres, ya que había muchos hombres y muchos hombres apoyan la causa". Por eso, ha llamado al Gobierno y al resto de partidos a 'hacer política y poner la guinda a este movimiento' para hacer política al respecto y aprobar unos presupuestos "que lleven más inversión para permisos de paternidad y de apoyo a la educación infantil".

"En los presupuestos se va a ver si nos tomamos en serio la causa feminista y sobre todo en materia de conciliación y lucha contra la brecha salarial", ha explicado. En este sentido, Rivera espera que el Gobierno incorpore estas "exigencias" de su partido y que el resto de formaciones "apoyen esas causas". "Esto lo vamos a resolver entre todos y estaría bien que no los bloqueen", ha apuntado.

Llama a incrementar los permisos de paternidad

Preguntado por los permisos de paternidad y maternidad, el líder de la formación naranja ha reconocido que "hay que incrementarlos" para no estar a la cola de Europa y ha señalado que el aumento de estos permisos en Suecia ha permitido terminar con la brecha salarial. Así, ha explicado que su intención es seguir "esa línea" e ir aumentando progresivamente los días permitidos a los padres, tal y como se recoge en el acuerdo de investidura firmado con el PP. "En 2019 también se incrementarán", ha recordado.

"Entendemos que, más allá de los días obligatorios para la madre, por motivos biológicos, el resto de días se puedan compartir con los padres. Cuando en un futuro, en una empresa tengan delante para contratar una mujer y un hombre, si la maternidad no es un problema, entonces acabaremos con la brecha salarial", ha apuntado.

Por otra parte y sobre el Gobierno, Rivera ha señalado que se ha equivocado "en algún momento, minimizando los problemas que tienen hoy las mujeres" en España. Aún así, considera "bueno" que el presidente acabara poniéndose un lazo morado por el Día Internacional de la Mujer. "En cualquier caso, cuántos más seamos mejor, es decir, bienvenido en este caso, ya sea a última hora o en el último momento", ha declarado.

JOHNNIE WALKER PARA EL HUFFPOST