Puigdemont pide a ERC no volver "al autonomismo trasnochado"

Puigdemont pide a ERC no volver "al autonomismo trasnochado"

Habla de "un escenario de enorme trascendencia" que "no se puede superar sin unidad y generosidad".

AFP

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido hoy "unidad" y "generosidad" al independentismo para no volver "al autonomismo trasnochado".

Puigdemont ha hecho esta petición durante una intervención telemática en una reunión de trabajo que los candidatos y diputados del PDeCAT han celebrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

"Es el momento de insistir y de recordar que Cataluña vive un momento histórico, que no queremos volver al autonomismo trasnochado. Esto nos sitúa en un escenario de enorme trascendencia y no se puede superar sin unidad y generosidad. Lo hemos de exigir y reclamar a los otros", ha sentenciado.

Puigdemont ha subrayado que han iniciado "una larga marcha cívica, pacífica y paciente hacia la libertad nacional" que, aunque pedirá "ritmos diferentes", "solo se puede hacer adelante, sin retroceder".

Junts per Cataluña (JxCAT) nació "con la idea de unidad", según su candidato, y no puede perder de vista "la conexión entre política, instituciones y ciudadanía", por lo que ha abogado por articular este movimiento "apelando a la unidad" que cree que le piden "la gente y el momento histórico".

JxCAT es "una herramienta nueva" en la que hay muchas esperanzas depositadas porque no es tan solo "un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado", ha reflexionado Puigdemont en un discurso en el que ha desaparecido el PDeCAT.

En su opinión, han comenzado a construir un "movimiento político transversal, socialmente diverso, que se debe basar en el servicio al ciudadano para hacer posible una república comprometida con los mejores valores de la humanidad".