Hallado el cadáver de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Almería

Hallado el cadáver de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Almería

El cuerpo ha sido encontrado en el maletero del coche de Ana, la actual pareja del padre del menor, quien ha sido detenida.

.

La Guardia Civil ha hallado el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años que desapareció hace doce días en Níjar (Almería).

El cuerpo ha sido encontrado en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la actual pareja del padre del menor, quien ha sido detenida mientras sacaba el vehículo de un garaje en Vícar (Almería).

Este ha sido el momento de la detención:

Y este es el garaje donde tenía el vehículo:

  5c8a71382500000d04c90cb5EFE

Tal y como relata El Periódico de Catalunya, los agentes han rodeado el coche de Ana Julia cuando se disponía a entrar en otra finca y le han ordenado que abriera el maletero. La mujer lo ha hecho, mostrando una manta. Uno de los guardias civiles la ha levantado descubriendo el cuerpo embarrado de Gabriel.

Este mismo medio asegura que los agentes han seguido durante todo el día a Ana Julia, llegando a ver, fotografiar y grabar cómo portaba la manta en la que después ha sido encontrado envuelto el cadáver de Gabriel.

Testigos presenciales han indicado que agentes de policía y guardias civiles lloraban tras el hallazgo del cuerpo sin vida del menor. El velatorio será público por voluntad de la familia y se celebrará en el salón noble del Palacio Provincial de la Diputación de Almería. Las horas se darán a conocer este lunes.

La Guardia Civil graba a la sospechosa sacando el cuerpo de un pozo

Según La Voz de Almería, Ana Julia se ha trasladado esta mañana hasta un pozo de donde ha sacado el cuerpo del pequeño y lo ha metido en el coche.

Varios coches la han seguido hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas. Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel.

Tras la detención, varios agentes de la Guardia Civil se han dirigido a un pozo situado en la localidad almeriense de Rodalquilar, donde podría haber estado el niño.

Estas son las imágenes del pozo:

  5c8a7138360000a61b6b7b5eEFE
  5c8a71382400004205a3163eEFE

Condolencias de la clase política

En un comunicado oficial, la Embajada de la República Dominicana, país originario de la detenida, ha expresado "su más sentido pesar y profundo repudio" por el asesinato. La muerte de Gabriel es una "tragedia" que "ha estremecido a nuestra laboriosa comunidad en España y a la sociedad dominicana, que ha seguido muy de cerca el caso".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado con los padres de Gabriel Cruz, a quienes ha trasladado su "profundo dolor y conmoción" después de que fuera hallado el cadáver del niño.

Después, en rueda de prensa, el ministro ha explicado los detalles de la operación y ha pedido que no se difundan bulos porque "son horas trascendentales para la investigación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido con "todos" los españoles el "dolor" por la muerte de Gabriel Cruz.

Así lo ha manifestado este domingo Rajoy a través de su cuenta de Twitter:

También ha expresado su dolor la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en otro mensaje en Twitter:

A las 19:00 horas, unas 12.000 personas se han concentrado en Almería capital para honrar la memoria de Gabriel y en apoyo de su familia tras el terrible desenlace. El Ayuntamiento almeriense ha decretado tres días de luto oficial.

Doce días de búsqueda

Gabriel desapareció el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas (Níjar, Almería), cuando salió de casa de su abuela camino de la de sus primos, sobre las 15:30 horas. Ese mismo día se denunció su desaparición.

Cuatro días después, en una de las batidas para encontrar al pequeño, Ana, la pareja del padre de Gabriel, encuentra una camiseta blanca junto a una depuradora.

  5c8a71382400006f054bdc7bGTRESONLINE

Llamó la atención de que la camiseta estaba seca pese a que había llovido días antes. La prenda contenía ADN del pequeño.

Ayer sábado, los investigadores dieron un giro a sus pesquisas y se centraron en el entorno de la familia hasta que este domingo han dado con el cuerpo del niño.

Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño Gabriel participó esta mujer sola, como han afirmado fuentes de la investigación a el diario El País, o hay otras personas implicadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost