Trump recula y no propone limitar la compra de armas, se centra en armar a los profesores

Trump recula y no propone limitar la compra de armas, se centra en armar a los profesores

La Casa Blanca desvela su propuesta para luchar contra los tiroteos escolares.

EFE

La Casa Blanca ha desvelado este domingo su plan para evitar los tiroteos escolares. Y las predicciones más pesimistas se han cumplido: todo se centra en la seguridad, en dar armas a los profesores y en tratar la salud mental. Ni rastro de limitar la venta de armas.

Las propuestas tienen el objetivo de reforzar la seguridad en las escuelas con entrenamiento para armar a algunos maestros en cada centro y la mejora del sistema para revisar los antecedentes penales durante la venta, pero elude prohibir o limitar la compra.

El proyecto de Donald Trump encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Pese a lo expresado por el presidente estadounidense en las últimas semanas, el plan deja atrás su promesa de aumentar la edad necesaria para comprar cierto tipo de armas, como los rifles de asalto, a 21 años de los 18 actuales, y se limita a decir que se estudiará la cuestión.

Un plan "pragmático"

"Hoy estamos anunciado acciones significativas, pasos que pueden darse ya mismo para proteger a los estudiantes", ha declarado DeVos en una conferencia telefónica para ofrecer detalles. La secretaria de Educación ha calificado el plan como "pragmático".

La propuesta de Trump encarga al Departamento de Justicia ayudar a los estados y autoridades locales a "ofrecer un riguroso entrenamiento de armas para personal voluntario de las escuelas especialmente cualificado". Sin embargo, no especifica una cifra determinada de fondos para financiarlo.

La Casa Blanca ha expresado su respaldo a la propuesta de los senadores John Cornyn, republicano, y Chris Murphy, demócrata, que busca dar a las autoridades más incentivos para reportar información relevante al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés).