Nadal regulará el cierre de centrales eléctricas para evitar el final del carbón

Nadal regulará el cierre de centrales eléctricas para evitar el final del carbón

Las compañías eléctricas quieren cerrar las centrales de carbón en 2020.

Álvaro Nadal, ministro de Energía.Artyom Korotayev via Getty Images

Redoble de tambores antes de la batalla. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado este lunes en un desayuno informativo en Zaragoza que el grupo parlamentario popular en el Congreso tiene previsto presentar en los próximos días una proposición de ley para regular el cierre de las centrales de generación eléctrica.

Nadal responde así a la solicitud de la compañía eléctrica Iberdrola de autorización de cierre de las centrales térmicas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia), presentada ante el Ministerio de Energía el pasado 10 de noviembre. Las plantas suman una potencia de 874 MW y una plantilla conjunta de 170 empleados, que la eléctrica anunció su intención de recolocar. La fecha límite para este cierre es 2020.

No es la única compañía eléctrica que ha anunciado cierres de las centrales de carbón, las más que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera. Ese mismo año Endesa prevé cerrar las plantas de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y Teruel, en el municipio de Andorra (Teruel), con una capacidad superior a los 1.000 MW.

El ministro se opone a estos cierres al considerar que se incrementaría el precio de la electricidad, al ser el gas un combustible más caro, y lleva meses buscando la forma de evitarlo. "El Gobierno cree que necesitamos mantener el carbón dentro de nuestro mix de generación", aseguró el ministro.

En primer lugar, Nadal intentó un acuerdo con el PSOE y, posteriormente, optó por dificultar el cierre mediante un real decreto. Sin embargo, este fue duramente cuestionado en enero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras descartar estas opciones, Nadal anuncia ahora que la proposición de ley del PP incorporará las observaciones más relevantes que hizo el supervisor en su informe. La iniciativa supone reformar la Ley del Sector Eléctrico.

En la actualidad esta norma solo contempla un supuesto para denegar el cierre de una central: la seguridad de suministro. Nadal quiere incorporar otros dos supuestos: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero, según la nota de prensa del Ministerio.

Así fue la generación de energía eléctrica en 2017, según Red Eléctrica: