Al menos 40 muertos al estrellarse un avión en el aeropuerto de Katmandú

Al menos 40 muertos al estrellarse un avión en el aeropuerto de Katmandú

El avión se ha salido de la pista durante el aterrizaje y ha colisionado en un campo de fútbol cercano.

Un avión de la aerolínea bangladeshí US-Bangla airlines se ha estrellado este lunes durante su aterrizaje en el aeropuerto de la capital de Nepal, Katmandú. Al menos 49 personas han muerto y 23 resultaron heridas en el suceso, provocado posiblemente por un problema de comunicación entre la torre y los pilotos.

El avión, un Bombardier Dash 8 con matrícula S2-AGU que realizaba el trayecto desde Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se estrelló tras una confusión en la comunicación sobre la pista de aterrizaje, según han indicado tanto fuentes del aeropuerto de Katmandú como de la compañía aérea.

"Treinta y una personas murieron en el lugar del accidente y nueve murieron en dos hospitales en Katmandú", ha dicho a la AFP el portavoz policial Manoj Neupane, que precisó que había 23 heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado que no hay víctimas españolas por medio de un mensaje en su Twitter en el que se ha hecho eco del enviado unas horas antes por la embajada española en la India.

Dastis ha trasladado sus condolencias "a las familias y al pueblo de Nepal", ha deseado la recuperación de los heridos y ha asegurado que la embajada en Nueva Delhi "está pendiente de los acontecimientos".

El portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan (TIA), Prem Nath Thakur, ha detallado que el avión se ha salido de la pista durante el aterrizaje y ha colisionado en un campo de fútbol cercano.

El aparato se ha incendiado después del siniestro, según ha recogido el diario nepalí Kantipur. Los equipos de rescate del aeropuerto y el Ejército trabajan en la zona.

En el avión había 67 pasajeros, 33 nepalíes, 32 bangladeshíes, 1 chino y 1 maldivo, además de los cuatro miembros de la tripulación, de la nacionalidad de la aerolínea. Un superviviente, Aashish Ranjit, aseguró que el vuelo fue placentero hasta el valle de Katmandú cuando comenzaron las "enormes turbulencias".

Se trata del peor accidente aéreo de los últimos 25 años en Nepal.

¿Culpa de la torre o del piloto?

La aerolínea y el aeropuerto se echan las culpas mutuamente por lo sucedido.

El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, ha apuntado que la investigación preliminar apunta a una confusión en la comunicación.

Chhetri dijo en una rueda de prensa que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente "pista 20", pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la "pista 02".

"Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera", señaló Chhetri, al indicar que examinarán la caja negra del aparato para determinar las causas reales del siniestro.

En Dacca, la compañía aérea bangladeshí afirmó que la información errónea mandada por la torre pudo ser causa de una negligencia fatal. Desveló que en la conversación con Control de Tráfico Aéreo "se ve que había una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando", dijo.

"No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos", indicó en rueda de prensa el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.

Asif señaló que el "piloto les preguntó qué pista usaría, pero en esos tres minutos de conversación a nuestros pilotos les dieron información diferente varias veces".

"No estamos diciendo que definitivamente fue así, pero sospechamos que la ATC de alguna forma confundió a nuestros pilotos para aterrizar en la pista equivocada", añadió.