Condena a España por imponer cárcel a dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes

Condena a España por imponer cárcel a dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes

El Tribunal Europeo de Derechos Humano considera que es libertad de expresión

EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por imponer una pena de cárcel a los dos manifestantes que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los reyes. A su juicio, la decisión fue "una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido".

Los tribunales españoles impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para eludir la prisión por un delito de injurias a la Corona, con la advertencia de que si no la abonaban se ejecutaría la condena a 15 meses de prisión.

  5c8a72df360000c81a6b7d3cEFE

Ahora, el fallo unánime de la Corte europea condena a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

Los hechos se produjeron el 13 de septiembre de 2007 cuando, una vez concluida una manifestación en protesta por la visita de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a Gerona, los condenados acudieron a una concentración posterior a la manifestación y quemaron, tras colocarla boca abajo, una fotografía oficial de los monarcas.

Por estos hechos fueron condenados a 15 meses de prisión, una pena que posteriormente fue sustituida por una multa, por un delito de injurias a la Corona. En el recurso, los condenados alegaron que se había vulnerado su libertad de expresión, hecho que ahora refrenda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sentencia Quema Fotos Rey by El HuffPost on Scribd