Hay una razón científica por la que tienes la piel seca en invierno

Hay una razón científica por la que tienes la piel seca en invierno

Todo ocurre a nivel celular.

iprogressman via Getty Images

Si tienes la impresión de que te has pasado todo el invierno —desde la primera ola de frío hasta la ciclogénesis Félix de este fin de semana— rascándote, poniéndote infinitas capas de crema hidratante en las extremidades y rascándote un poco más, tranquilo, no estás solo.

Un reciente estudio trata de explicar por qué tantas personas experimentan esa sequedad en la piel o incluso eccemas a lo largo de todo el invierno.

Aunque el cambio climático y los picos de contaminación están de sobra documentados, el estudio publicado hace unos días en el British Journal of Dermatology ofrece una nueva perspectiva a nivel celular. Después de investigar la piel de las mejillas y de las manos de 80 adultos sanos de entre 18 y 70 años tanto en verano como en invierno, los investigadores descubrieron diferentes niveles de filagrina, una proteína que ayuda a mantener la barrera epidérmica, durante los meses de invierno.

También registraron cambios en la textura de las células de la capa más externa de la piel.

Tanto niños como adultos lo sufren

  5c8a718e360000c81a6b7bbelaflor via Getty Images

"Este estudio muestra claramente que la barrera de la piel se ve afectada por cambios climáticos y estacionales. En invierno, tanto los niños como los adultos experimentan rojez en la cara (en la latitud norte) y algunos incluso desarrollan afecciones cutáneas crónicas, como eccema atópico y rosácea", explica el doctor Jacob Thyssen, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Copenhague.

"Las células de la piel sufren una contracción y, por tanto, cambian su superficie. El mensaje clínico a los individuos es que deberían proteger su piel con hidratantes en invierno y con protector solar en verano", abunda el experto.

Este estudio ahonda en los motivos de estos cambios estacionales en la piel, afirma Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos: "Dado que los problemas cutáneos constituyen el motivo más habitual por el que la gente va al médico, siempre son positivas las investigaciones que mejoran nuestro entendimiento de los trastornos de la piel y cómo abordarlos".

Cómo protegerte la piel

  5c8a718f24000093024bdcd7Guido Mieth via Getty Images

Para brazos y piernas secas, lo mejor es apostar por una loción libre de fragancias, señala la dermatóloga canadiense Sandra Skotnicki. Busca ingredientes como ceramidas, ácido hialurónico, avena coloidal y manteca de karité, aconseja.

No obstante, lo más importante no es la crema, sino el jabón que utilices, recuerda Skotnicki. Ella opta por un gel suave libre. "Los lípidos naturales de la piel se van al garete si usamos jabones agresivos", apunta.

Para las manos, Skotnicki recomienda una buena crema que no requiera muchas (re)aplicaciones. Y para la cara, el doctor Vince Bertucci, presidente de la Asociación Canadiense de Dermatología, sugiere una crema con ceramidas, además de un protector solar.

En caso de tener eccemas (un grupo de afecciones cutáneas que provocan inflamación), es aconsejable consultarlo directamente con el dermatólogo.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano