Jornada de paros de maquinistas de Metro de Madrid en protesta por el amianto

Jornada de paros de maquinistas de Metro de Madrid en protesta por el amianto

Hay servicios mínimos de hasta el 68%. de media en el servicio de trenes durante los paros.

Carlos De Andres via Getty Images

Tras la huelga del viernes, el sindicato de los maquinistas de Metro de Madrid ha convocado para este martes nuevos paros en protesta por la "mala" gestión de la empresa con el amianto.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 68% de media en el servicio de trenes durante los paros, que tendrán lugar desde la apertura del servicio hasta las 9.30, y para el próximo jueves, día 15, desde las 17.00 hasta las 21.45.

En un comunicado, los maquinistas califican de "abusivos" los servicios mínimos fijados, lo que implicará que habrá entre 95 y 235 trenes en circulación.

La Comunidad de Madrid defiende que ha dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Las líneas más perjudicadas serán las correspondientes a la periferia con entre dos y seis trenes en circulación y con tiempos de espera de entre ocho y quince minutos, según el sindicato.

Las líneas centrales de Madrid contarán con entre ocho y veintiocho trenes y con tiempos de espera de hasta cuatro y diez minutos.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas recuerda que estas jornadas se desarrollan a causa de la "mala" gestión por el amianto en los últimos años y con un máximo responsable desde hace quince meses que, a su juicio, es el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

Por ese motivo y por su "falta de empatía" con los problemas de los trabajadores de la empresa, los maquinistas exigen su dimisión 'de forma inmediata' para que lo sustituya otra persona "más competente".

Oculto "durante años"

El sindicato, que acusa a Metro de Madrid de haber ocultado "durante años" a los trabajadores la existencia del amianto en el suburbano y de provocar "la aparición de asbestosis en algunos trabajadores", opina que "Carabante se empeña en echar balones fuera y decir que los sindicatos ya estaban prevenidos sobre el asunto desde 2006".

Un total de 93 vagones de Metro de Madrid de los 2.322 que en la actualidad forman parte del parque móvil, tienen amianto, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa del suburbano.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, anunció el viernes la contratación de una empresa para retirar "de manera inmediata" el amianto "de muchos" de los trenes. Además, dijo que convocaría a los sindicatos a una reunión para coordinar el plan estratégico de eliminación del amianto en estaciones y trenes, encuentro que tendrá lugar este martes.

En una nota de prensa, UGT señala que el plan de eliminación del amianto tendría que ser 'uno de los apartados' de una estrategia de la acción en la que también reclaman la relación de posibles trabajadores afectados por este material nocivo para la salud. La fabricación, utilización y comercialización de este mineral está prohibida en España desde 2002.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha asegurado que entonces la empresa solo les comentó que había entrado en vigor un nuevo decreto ley sobre la manipulación de amianto. "No dijeron que siguiera habiendo amianto", ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha comentado que los sindicatos sí fueron informados pero ha añadido que la empresa "no presentó ningún plan para ejecutar la eliminación del amianto".

Además, ha defendido que en este tiempo los sindicatos "siempre" han denunciado la presencia de amianto en el suburbano.