Las falleras recuerdan a Gabriel con peces blancos de papel en la mascletà

Las falleras recuerdan a Gabriel con peces blancos de papel en la mascletà

La fallera mayor, su homóloga infantil y las demás falleras, han portado el pececito durante la decimotercera mascletà del ciclo fallero.

EFE

El balcón del Ayuntamiento de Valencia se ha llenado durante la mascletà de este martes de pequeños peces blancos de papel en recuerdo del niño Gabriel Cruz y para mostrar los condolencias del mundo de las Fallas y su solidaridad con la familia y amigos del menor asesinado.

La fallera mayor, Rocío Gil, y su homóloga infantil, Daniela Gómez, así como las falleras de sus respectivas cortes de honor han portado el pececito durante la decimotercera mascletà del ciclo fallero, a cargo de la Pirotecnia Crespo, que ha llenado de estruendo y color el cielo de Valencia.

La empresa de Alzira, que ostenta el récord Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo, no ha defraudado con un disparo muy sonoro y prolongado que ha empezado con zumbadoras de color rojo de truenos y candelas y ha terminado con un final digital de efecto ametralladora "para hacer más largo el efecto más largo".

Tras el tradicional baño de multitudes desde el balcón, el pirotécnico y gerente de la empresa, Vicente Rodríguez, se ha confesado "supercontento" porque han quemado 137 kilos de material pirotécnico, más que ningún año -disparan en la plaza desde 1989- y eso "se ha notado".

Aunque la lluvia de primera hora ha mojado el material, Rodríguez ha explicado que luego ha salido el sol y todo se ha secado para poderse disparar como estaba programado.

En el balcón del Ayuntamiento han estado algunas de las primeras mujeres que se incorporaron a la Policía Local de Valencia en 1981, que previamente habían sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato.