Nacho Vigalondo desmonta 'Y nos dieron las diez' de Joaquín Sabina con 10 tuits

Nacho Vigalondo desmonta 'Y nos dieron las diez' de Joaquín Sabina con 10 tuits

"Contiene un problema logístico", comienza diciendo.

Mario Anzuoni / Reuters

Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina se ha convertido en todo un himno intergeneracional. Pero, aunque todos la hayamos cantado alguna vez, pocas veces nos hemos parado a analizar el transcurso de tiempo en el que tiene lugar la canción. Las diez, las once (y las doce, la una, las dos y las tres) pasan muy rápido. Tanto que a Sabina y a su amante les pilla el amanecer.

El director de cine Nacho Vigalondo sí se ha parado a escucharla con atención y ha encontrado algunas inconexiones que ha publicado en un hilo de Twitter.

El director de cine empieza diciendo: "Me acabo de dar cuenta de que la letra de Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina, contiene un problema logístico".

Al cineasta no le cuadra el horario tan flexible del local, ni tampoco el tiempo que pasan para conocerse la mujer y el cantante. "Entre el flirteo in situ y el tiempo implícito necesario para limpiar el bar, ordenarlo y hacer la caja del día pasa, pongamos, una hora. Ya son la una de la madrugada", señala.

De esta forma, Vigalondo acaba por desmontar el mito sobre "lo que dura una noche de sexo" con el que siempre se ha identificaco la canción.

Los usuarios de Twitter se han volcado con la teoría del director de Los cronocrímenes, cuyo primer tuit cuenta con 117 retuits y 156 Me gusta, incluso algunos se han atrevido a plantear una teoría paralela. El usuario Pablo Vilar Pequeño ha propuesto como alternativa, que el encuentro sexual fuese por la mañana y al mediodía y no por la noche como siempre se ha pensado.

Además se ha atrevido a cuestionar las circunstancias del acto sexual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es