Cinco vídeos para explicar a tu hijo quién es Félix Rodríguez de la Fuente

Cinco vídeos para explicar a tu hijo quién es Félix Rodríguez de la Fuente

El divulgador conquistó el corazón de todos los niños españoles.

RTVE

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928 y murió el 14 de marzo de 1980. El maestro de la naturaleza en España habría cumplido este miércoles 90 años. Conquistó el corazón de todos los niños españoles en los años setenta con su serie de documentales El hombre y la tierra (TVE), y son pocos los que hoy no saben quién es. Pero para quienes no lo tengan claro todavía o tengan que explicarlo a sus hijos, reunimos cinco vídeos que definen a Félix Rodríguez de la Fuente.

El lobo: Matadores inocentes

Su implicación con los lobos fue una de sus facetas más famosas. De hecho, rescató a dos que casi mueren apaleados y los llamó Rómulo y Remo, con los que adoptó el papel de jefe de la manada. Félix Rodríguez de la Fuente siempre intentó que no se viera a este animal como un enemigo del hombre y del ganadero, y a ello dedicó su vida. Este capítulo de El hombre y la tierra recoge la esencia de su lucha.

El último lince

Otro de los animales a los que se dedicó en cuerpo y alma fue el lince ibérico, para protegerlo del peligro de extinción que hoy todavía le acecha. Por ello, no pudo faltar un gran capítulo dedicado a esta especie.

La sierra de Cazorla

El divulgador descubrió su pasión por la naturaleza en la sierra, a la que hacía excursiones cuando era pequeño y donde vio por primera vez a los animales en su hábitat. Allí vio un halcón cazando un pato, y así descubrió también su pasión por la cetrería. A Cazorla dedicó otro de sus documentales.

El águila real

El águila real, el águila imperial, el halcón... Todos despertaron desde muy joven el interés de Rodríguez de la Fuente. De hecho, trabajó como asesor de cetrería en la película El Cid y capturó, a petición del gobierno, dos halcones para ofrecérselos como regalo al rey de Arabia Saudí, hasta donde viajó para hacer la entrega en persona.

Al borde de la extinción

Su preocupación fue siempre concienciar sobre la importancia del respeto por los animales y la naturaleza, y ayudar a preservarlos. Por eso, siempre que pudo hacer a estas especies protagonistas de su documentales, no dudó en filmar.

Bonus track: y este vídeo extra para conocer cómo fue rodar con una manada de lobos para el realizador.